· Detrás del Derecho y en la búsqueda de la justicia siempre estarán las personas, sostuvo
S
· La creación de la Comisión de Perspectiva de Género en Procuración de Justicia, uno de los principales acuerdos de esta reunión
· Participaron procuradoras, procuradores y fiscales de Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas
La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, inauguró hoy en Torreón, Coahuila, la Segunda Sesión Ordinaria 2015 de las Conferencias de Procuración de Justicia Zonas Noreste y Noroeste, durante la cual se acordó la creación de la Comisión de Perspectiva de Género en Procuración de Justicia, cuyo objetivo será presentar, a la brevedad, una política pública en la materia.
Refrendó que las instituciones de seguridad y justicia del Gobierno de la República trabajan de forma coordinada para abatir la inseguridad, la impunidad y lograr el fortalecimiento del tejido social.
Detrás del Derecho y en la búsqueda de la justicia, siempre estarán las personas y defender a la sociedad mexicana debe ser nuestro principal interés, aseveró durante la ceremonia efectuada en conocido hotel de Torreón.
En su calidad de Presidenta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), Arely Gómez González consideró que la seguridad y la procuración de justicia son cimientos y ejes prioritarios en cualquier proyecto de Estado.
Destacó que la seguridad es un componente esencial de la legitimidad de las autoridades. Es exigencia pública vivir en paz, en tranquilidad y en ejercicio pleno de derechos, por lo que los programas que tienen como meta combatir la delincuencia y terminar con la impunidad en el país deben de tener prioridad nacional.
Arely Gómez González subrayó que la seguridad es uno de los principales objetivos del Gobierno de la República y, al mismo tiempo, una de las preocupaciones más sentidas de la sociedad.
Acentuó que la tarea de las y los procuradores y fiscales impacta al sistema democrático nacional, porque tiene la capacidad de fortalecer o debilitar la credibilidad y confianza ciudadana en el sistema de procuración de justicia. Por ello, destacó que esa encomienda exige servidores públicos comprometidos con entregar resultados; ciertos de que es el único camino para responder a nuestra investidura, a nuestras instituciones y, sobre todo, a nuestra sociedad.
Hoy, la sociedad exige compromiso de todos los procuradores y los fiscales del país, un esfuerzo permanente por hacer lo correcto en beneficio de los ciudadanos y traducir sus demandas de correcta aplicación de la justicia en una auténtica política de Estado.
La Presidenta de la CNPJ consideró "innegable que la ciudadanía exige resultados claros en el ámbito de la seguridad y procuración de justicia". La delincuencia, insistió, aqueja y daña con fuerza nuestra sociedad por lo que su combate es tarea primaria del Estado en su conjunto.
En este contexto agregó que la seguridad es un componente esencial de la legitimidad de las autoridades. Es exigencia pública vivir en paz, en tranquilidad y en ejercicio pleno de derechos, por lo que los programas que tienen como meta combatir la delincuencia y terminar con la impunidad en el país, deben tener prioridad nacional.
Ponderó que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia es un espacio idóneo para el intercambio de experiencias, el debate de ideas y, principalmente, para el impulso de acuerdos que nos permitan consolidar el Estado de Derecho, hacer más eficientes nuestras tareas y ofrecer a los ciudadanos mejores resultados mediante acciones basadas en trabajos de inteligencia, y de prevención, para lo cual es necesario trabajar también en el fortalecimiento institucional.
Destacó por último que se abordarán temas de relevancia, como la consolidación de unidades de análisis de información que trabajen de manera homologada en todas las procuradurías y fiscalías del país, o bien, el impulso de fórmulas de gobierno abierto en los órganos de procuración de justicia para articular programas y políticas encaminadas a fortalecer la participación de la sociedad.
Cabe destacar que uno de los principales compromisos asumidos durante la Segunda Sesión Ordinaria 2015 de las Conferencias de Procuración de Justicia Zonas Noreste y Noroeste fue que se acordó impulsar, decididamente, la instalación de la Comisión de Perspectiva de Género en Procuración de Justicia, cuyo objetivo es que presente, a la brevedad, una política pública que impacte positivamente en la materia.
Durante la ceremonia de apertura, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, remarcó la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.
En la Segunda Sesión Ordinaria 2015 de las Conferencias de Procuración de Justicia Zonas Noreste y Noroeste participan los procuradores y fiscales de Coahuila, Homero Ramos Gloria; de Baja California, Perla del Socorro Ibarra Leyva; de Baja California Sur, Adonaí Carreón Estrada; de Chihuahua, Jorge Enrique González Nicolás; de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso; de Nuevo León, Javier Enrique Flores Saldivar; de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez; de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, y de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta.
Por parte de la PGR asisten también el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRAPPA), Gilberto Higuera Bernal; el Subprocurador Especializado de Delitos Federales (SIEDF), José Guadalupe Medina Romero, y el Titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional (COPLADII), Oscar Eduardo Hernández Mandujano.
Enviado desde mi iPhone
Publicar un comentario