Pedro Montes de Oca
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no abordará en la Organización de Naciones Unidas (ONU), el tema de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", afirmó el Vocero del Gobierno de la presidencia, Eduardo Sánchez.
El Presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del país desde la noche del 26 septiembre hasta el próximo lunes con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para la Adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en Nueva York, Estados Unidos.
En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez dijo que "El tema de los normalistas de Ayotzinapa no está contemplado en la agenda del Presidente, pero si algunos otros pendientes en materia de derechos humanos", sostuvo Eduardo Sánchez.
A pregunta expresa sobre la necesidad del viaje del Presidente Peña Nieto a la ONU en el contexto del primer año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Sánchez Hernández se concretó a responder: "Precisamente la información que acabamos de dar da cuenta de la importancia de la participación de México en esta Asamblea de la ONU.
El Vocero de la Presidencia de la República informó que en el marco de la Cumbre de la ONU, Peña Nieto participará en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para la Adopción de la Agenda 2030, con la participación de más de 100 jefes de estado y gobierno, donde el primer mandatario abordará de manera puntual el Desarrollo Sostenible.
Asimismo, se prevé que el domingo por la mañana participe en la inauguración de la Cumbre Equidad de Género e Igualdad para las mujeres, en dónde hará referencia a la histórica Primera Conferencia Mundial para la Mujer realizada en la ciudad de México en 1975, a partir de la cual se creó la convención para erradicar la discriminación contra la mujeres y refrendará el compromiso del país por la equidad y la incorporación de la mujer al campo laboral en igual de condiciones.
El domingo al medio día se reunirá con el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a quien expondrá la participación de México en operaciones del mantenimiento de la paz, asimismo solicitará una reforma al Consejo de Seguridad de la ONU y el uso de veto de los países miembros, además de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el problema de las drogas.
De acuerdo al subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, precisó que Peña Nieto viajará con una comitiva de 49 personas, entre asesores, funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía y Medio Ambiente, entre otros.
A la vez llamará a todos los países industrializados y altamente desarrollados a apoyar fuentes de financiamiento y transferencia de tecnología y conocimientos, y presentará los nuevos compromisos de México para enfrentar el cambio climático.
México busca un acuerdo universal para evitar que, el aumento en la temperatura atmosférica global rebase los dos grados centígrados y alcanzar como meta de largo plazo la descarbonización de nuestras economías y la resiliencia de nuestras infraestructuras para proteger a la población mundial de los efectos del cambio climático.
Destacó que el Presidente Peña Nieto también abogará por la reforma integral del Consejo de Seguridad para fortalecer el compromiso de las Naciones Unidas con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
"Encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, la delegación mexicana que acudirá a la septuagésima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, realizará importantes contribuciones, en los ámbitos de desarrollo sostenible, equidad de género, cambio climático y de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz", subrayó
En tanto que el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, dijo que el Mandatario mexicano abordará también el problema mundial de las drogas con el propósito de sumar esfuerzos entre las naciones para su combate. México forma parte de las soluciones globales, está comprometido con resolver el presente y está sembrando prosperidad para el futuro.
Para México esta es una ocasión especial, pues permitirá reafirmar la vigencia de la gran organización internacional que son las Naciones Unidas, a 70 años de su fundación, y el compromiso permanente de nuestro país con sus postulados y metas, específicamente el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo económico y social, y la protección y promoción de los derechos humanos de todos, finalizó
Publicar un comentario