La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) de la CDMX promueve el turismo alternativo y sustentable en zonas de reserva ecológica, lo que permite a sus ejidatarios ser los primeros en conservarlas mediante actividades recreativas.
Al realizar un recorrido por el Ejido de San Nicolás Totolapan, ubicado en el kilómetro 11.5 de la carretera Picacho-Ajusco, la directora general de Equidad para las Comunidades, Evangelina Hernández, refirió que para el jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es fundamental fomentar este tipo de turismo, así como difundir la protección del suelo de conservación.
Comentó que el Ejido de San Nicolás Totolapan es uno de los grandes pulmones de la #CapitalSocial, donde se dan oyameles, cedros y ayacahuites, además de contar con tres ríos vivos de agua no contaminada: Magdalena, Viborillas y Regaderas.
Destacó que en más de 2 mil hectáreas los capitalinos pueden realizar diversas actividades, como lanzarse de una tirolesa de 400 metros, así como convivir con animales en la granja didáctica y realizar ciclismo de montaña en cuatro pistas, a lo largo de 20 kilómetros.
Agregó que el Ejido de San Nicolás Totolapan tiene habilitado un invernadero, donde se producen hortalizas y se dan talleres sobre agricultura urbana a los visitantes.
Además cuenta con un criadero de truchas, donde los turistas pueden pescar su propio alimento y después acudir a alguno de los cuatro restaurantes del lugar para que les ayuden con su cocción.
Dijo que en el lugar se habilitaron 20 cabañas sustentables, con iluminadores solares, a fin de que los interesados en pasar algunos días en la zona, tengan un espacio cómodo donde pernoctar.
Subrayó que al promover los recursos naturales que hay en las zonas agrarias de la #CapitalSocial, la población tiene la oportunidad de conocer más espacios para su recreación y convivencia con la naturaleza.
Informó que desde la Sederec se ha apoyado a los 337 ejidatarios de la zona para la conservación del suelo y el agua, además de otorgarles un pago por servicios ambientales.
Recordó que el Ejido de San Nicolás Totolapan, con más de 2 mil hectáreas, fue catalogado en 2006 como área de Reserva Ecológica.
Mencionó que para la temporada navideña, se tienen contemplados 10 mil árboles de navidad, para que puedan ser cortados por los capitalinos.
Publicar un comentario