Noel F. Alvarado
La funcionaria federal dijo que la nueva información relacionada con los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, será relevante y agregó que a lo largo de las investigaciones a cargo de la PGR, la ciencia ha jugado un papel fundamental para determinar con exactitud los hechos que acontecieron aquella noche.
Dijo que dichos resultados serán incorporados en la averiguación previa de la PGR e informará al juez de la causa, quien determinará legalmente lo conducente.
Tras la identificación del segundo estudiante normalista desaparecido en Iguala, la titular de la PGR ha instruido para que se integre un equipo de investigación que esclarezca los hechos ocurridos.
Aseguró que a este nuevo equipo de investigación podrán sumarse los expertos del Equipo Argentino de Antropólogos Forense (EAAF) quienes coadyuvaron en las indagatorias de la PGR y quienes rechazaron que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, y del grupo de expertos de la CIDH que realizó una investigación independiente y un informe en el que determinaron que los estudiantes no pudieron haber sido quemados.
El 13 de noviembre de 2014, personal de la PGR y del Equipo de Argentino de Antropología Forense entregaron 17 muestras al Instituto de Medicina Legal de dicha Universidad, las cuales fueron sometidas a varios análisis de ADN nuclear, por lo que el 4 de diciembre se identificó un hueso que arrojó el perfil genético de Alexander Mora Venancio, estudiante normalista, que fue coincidente con muestras genéticas de su padre y dos hermanos.
De dicho análisis concluyeron que debido al alto nivel de degradación resultaba difícil la extracción de ADN que permitiera su identificación, también los científicos coincidieron que los estudios genéticos debían realizarse en laboratorios altamente especializados en el mundo.
A propuesta del EAAF se acudió a la Universidad de Innsbruk, Austria, por la trayectoria de dicho laboratorio reconocido mundialmente en el proceso de muestras en difícil condiciones de degradación o conservación
.
Publicar un comentario