¡LO CUESTIONAN!

jueves, 10 de septiembre de 20150 comentarios



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO.,  (OEM-AP).- Un con­se­je­ro del má­xi­mo tri­bu­nal del Va­ti­ca­no ad­vir­tió que la re­for­ma lan­za­da por el Pa­pa Fran­cis­co del pro­ce­so de anu­la­ción ma­tri­mo­nial de la Igle­sia, ge­ne­ra se­rias in­te­rro­gan­tes le­ga­les y pu­die­ra crear una cri­sis de cons­cien­cia, in­clu­so en pa­re­jas fe­liz­men­te ca­sa­das.

El abo­ga­do ca­nó­ni­co Ed­ward Pe­ters, con­se­je­ro de la Sig­na­tu­ra Apos­tó­li­ca, di­jo que el as­pec­to más preo­cu­pan­te de la re­for­ma es la ace­le­ra­ción del pro­ce­so de anu­la­ción, de­ci­di­do por un obis­po y que bus­ca ace­le­rar lo que ha si­do un lar­go y com­pli­ca­do pro­ce­di­mien­to pa­ra de­cla­rar un ma­tri­mo­nio nu­lo.

En un men­sa­je en un blog hoy miér­co­les, Pe­ters di­jo que las ra­zo­nes lis­ta­das en las nue­vas nor­mas del Va­ti­ca­no pu­die­ran lle­var a pa­re­jas fe­liz­men­te ca­sa­das a pre­gun­tar­se si sus ma­tri­mo­nios son vá­li­dos an­te la po­si­bi­li­dad de que la mu­jer hu­bie­ra te­ni­do un abor­to o si un cón­yu­ge ocul­tó la exis­ten­cia de un hi­jo de una re­la­ción pre­via o una en­car­ce­la­ción en el pa­sa­do.

"Mu­chas, mu­chas pa­re­jas ca­sa­das han ex­pe­ri­men­ta­do uno o más even­tos en sus vi­das", es­cri­bió. "De­sa­for­tu­na­da­men­te... per­so­nas con cua­les­quie­ra de esos fac­to­res van a pre­gun­tar­se, ló­gi­ca y sin­ce­ra­men­te, si sus ma­tri­mo­nios pu­die­ran ser nu­los".

Pe­ters cues­tio­nó ade­más có­mo obis­pos sin en­tre­na­mien­to en de­re­cho ca­nó­ni­co van a po­der juz­gar esos ca­sos.

Los fun­cio­na­rios que die­ron a co­no­cer la re­for­ma ayer mar­tes re­co­no­cie­ron que el en­tre­na­mien­to es al­go a con­si­de­rar.

Fran­cis­co lan­zó la re­for­ma pa­ra ace­le­rar y sim­pli­fi­car el pro­ce­so de anu­la­cio­nes, par­te de sus ges­tio­nes pa­ra ha­cer la Igle­sia más ase­qui­ble a los fie­les or­di­na­rios y mos­trar un la­do más com­pa­si­vo a aque­llos ca­tó­li­cos que a me­nu­do han si­do re­cha­za­dos.



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, 9 de sep­tiem­bre (No­ti­mex).- Fran­cis­co pi­dió hoy que la Igle­sia Ca­tó­li­ca sea una ca­sa abier­ta, por­que Je­sús no la qui­so co­mo una sec­ta pa­ra pri­vi­le­gia­dos, si­no co­mo una fa­mi­lia hos­pi­ta­la­ria, una ca­sa don­de to­dos, sin ex­clu­sión, fue­ran aco­gi­dos y ama­dos.

Du­ran­te su re­fle­xión se­ma­nal en la au­dien­cia pú­bli­ca, an­te más de 20,000 per­so­nas con­gre­ga­das en la Pla­za de San Pe­dro, el Pa­pa ur­gió a las fa­mi­lias a es­ta­ble­cer "una alian­za con­tra los cen­tros de po­der eco­nó­mi­cos, ideo­ló­gi­cos y po­lí­ti­cos".

"Po­ne­mos nues­tras es­pe­ran­zas en los cen­tros del amor, evan­ge­li­za­do­res, ri­cos de ca­lor hu­ma­no, ba­sa­dos en la so­li­da­ri­dad y la evan­ge­li­za­ción, pe­ro tam­bién en el per­dón en­tre no­so­tros", pi­dió.

De acuer­do al lí­der ca­tó­li­co, las igle­sias con las puer­tas ce­rra­das no de­be­rían lla­mar­se igle­sias, por­que más bien son mu­seos.

Ade­más ca­li­fi­có de "ur­gen­te e in­dis­pen­sa­ble" re­for­zar los vín­cu­los en­tre las fa­mi­lias y las co­mu­ni­da­des cris­tia­nas, su­pe­ran­do las ac­ti­tu­des "de­ma­sia­do di­rec­ti­vas y de­ma­sia­do fun­cio­na­les" y fa­vo­re­cien­do -en las pa­rro­quias- el diá­lo­go in­ter­per­so­nal, el co­no­ci­mien­to y la es­ti­ma re­cí­pro­ca.

"Los gran­des even­tos de las po­ten­cias mun­da­nas se es­cri­ben en los li­bros de his­to­ria, y ahí per­ma­ne­cen. Pe­ro la his­to­ria de los afec­tos hu­ma­nos se es­cri­be di­rec­ta­men­te en el co­ra­zón de Dios y es la his­to­ria que per­ma­ne­ce pa­ra siem­pre", ase­gu­ró.

"La fa­mi­lia es el lu­gar de nues­tra ini­cia­ción, in­sus­ti­tui­ble, in­de­le­ble, a es­ta his­to­ria. La co­mu­ni­dad cris­tia­na es la ca­sa de aque­llos que creen en Je­sús co­mo la fuen­te de la fra­ter­ni­dad en­tre to­dos los hom­bres", aña­dió.

Sos­tu­vo que la Igle­sia de­be ca­mi­nar en me­dio a los pue­blos, en la his­to­ria de los hom­bres y de las mu­je­res, de los pa­dres y de las ma­dres, de los hi­jos y de las hi­jas, por­que esa es la his­to­ria que cuen­ta pa­ra Dios.

Y apun­tó que la su­per­vi­ven­cia de fe cris­tia­na se jue­ga "en el cam­po abier­to de la vi­da com­par­ti­da" con to­dos, por­que la fa­mi­lia y la pa­rro­quia de­ben cum­plir el mi­la­gro de una vi­da co­mu­ni­ta­ria pa­ra la so­cie­dad en­te­ra
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger