Pedro Montes de Oca
El crimen organizado, grupos paramilitares la guerrilla, la inseguridad, secuestros, asesinatos, enfrentamientos entre las fuerzas federales y sicarios armados, extorsiones, amenazas, falta de oportunidades, violaciones a los derechos humanos, tensiones territoriales, gobiernos estatales corruptos, son las principales causas de que miles de mexicanos sean desplazados de manera forzada.
Entrevistado en el marco del "Foro Sobre Desplazamientos Internos Forzados en México", Francisco Rivas, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que ese problema ha convertido a centenares de pequeñas ciudades en "pueblos fantasmas", principalmente en algunas zonas de los estados de San Luís Potosí, Guerrero, Durango y Michoacán.
Dijo que en el caso del estado de Sinaloa ha sido uno de los casos simbólicos, como lo ha sido Durango y Chihuahua, porque la presencia del crimen organizado en esas entidades federativas, ha provocado que centenares de familias abandonen sus lugares de origen, para desplazarse hacia otras zonas, por amenazas, vejaciones, asesinatos, secuestros y robos.
El especialista detallo que tienen varios retos en cuando a los desplazamientos internos forzados en México, primero, no se sabe el número de personas que huyeron de sus casas, trabajos o abandonaron sus tierras, menos se tiene conocimiento en dónde están.
"Si quisiéramos hacer un conteo de cuanta gente se ha desplazado, es prácticamente imposible, no se tiene un registro elaborado ya sea por parte del gobierno federal como de organizaciones no gubernamentales", preciso.
Señaló que el reto en materia de desplazados es grande, porque no se sabe quién se mueve y hacia a donde, pero los que se quedan están sometidos por el crimen organizado, son obligados al cultivo y trasiego de la mariguana, debido también a la debilidad del estado que no ha garantizado los derechos mínimos a una persona para que pueda tomar decisiones correctas sobre su vida.
"Hay un sometimiento hacia la criminalidad y hay un estado que no es capaz de rescatar a esas personas o familias enteras a ese sometimiento y hay otras que pierden el arraigo hacia sus tierras que genera pobreza y problemas económicos por sus movimientos hacia otras entidades del país", destacó.
Francisco Rivas consideró que los desplazamientos forzados de miles de mexicanos en nuestro país, no sólo es provocada por la violencia, sino también por la falta de seguridad y la injusticia, aunado por el subdesarrollo económico regional y de la falta de oportunidades.
Comentó que también se les puede llamar desplazados a los jornaleros que abandonan a sus familias en busca de recursos económicos trabajando en campos agrícolas del norte del país. Ejemplo de ello son los jornaleros que llegan a San Quintín, bajo condiciones muy endebles que aceptan salarios sumamente bajos.
Ante esa situación, agregó, "nos abren las puertas en la comisión de otros delitos, como es la trata laboral o la trata con fines de explotación sexual o de mendicidad forzada, pensando en los campos jitomateros en Sinaloa o en los campos cafetaleros en Veracruz y en Chiapas, en donde las personas que se dedican a trabajar en los campos, aceptan en su mayoría condiciones laborales que son infrahumanas, que son muy difíciles de detectar".
Publicar un comentario