Pedro Montes de Oca
La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, dijo que el gobierno de México estudia la posibilidad de recibir, en su momento, a algunos refugiados de Siria, porque nuestro país tiene una larga tradición de abrir sus puertas a refugiados.
A pregunta expresa de cuantos refugiados podrán venir a México, la canciller señaló que aún no se ha determinado cuantas personas sean recibidas en nuestro país. " Se está explorando, y repito, México mantiene la convicción de que en el ámbito bilateral debemos encontrar soluciones para las crisis como la que se está viviendo en este momento en Siria, y hemos mantenido así nuestra postura en el ámbito multilateral".
Dijo que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto mantiene su convicción de que el diálogo, la paz y la protección de los derechos de las personas que están en situación de refugio debe prevalecer y así se ha mantenido en los espacios multilaterales, tan reciente como a principio de año en Ginebra, donde se abordó desde la perspectiva multilateral la situación que prevalece en Siria y se atienda la situación humanitaria
"México, como saben, tiene una larga tradición de abrir sus puertas a refugiados. Lo hicimos en su momento con refugiados de la España franquista, de las dictaduras del cono sur, tan reciente como 2010, a damnificados haitianos por el terremoto", señaló la funcionaria.
Recordó que el gobierno mexicano ha donado dinero a través de la Cruz Roja Internacional, para que los campos de refugiados tengan condiciones adecuadas para albergarlos principalmente en Jordania y Líbano.
Publicar un comentario