Pedro Montes de Oca
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia, Laurent Fabius, exhortaron a los países del mundo sumarse a la iniciativa que busca que Francia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Rusia, no veten resoluciones de lesa humanidad y crímenes de guerra.
Al participar en la Reunión de Alto Nivel con el tema "Restringiendo el uso del veto en casos de crímenes en masa", en el marco del Segmento de Alto Nivel del 70 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, los cancilleres de México y Francia coincidieron en que el objetivo de la iniciativa es evitar que el veto paralice la acción del Consejo de Seguridad en estos casos, y así prevenir y poner fin a estos crímenes.
La Canciller Claudia Ruiz Massieu destacó que México, desde la creación de la ONU en 1945, se abstuvo en la decisión que llevó a la instauración del derecho de veto en el Consejo de Seguridad. Recordó que el veto no es un privilegio sino una responsabilidad que debe ser asumida por los miembros permanentes de este órgano, al actuar en nombre de todos los miembros de la ONU.
Asimismo, señaló que con esta iniciativa, México, Francia y los miembros de la ONU que se han sumado a ella, buscan contribuir al fortalecimiento de la eficacia, legitimidad y rendición de cuentas del Consejo para cumplir con las obligaciones internacionales que le confiere la Carta de la ONU.
Esta declaración cuenta con el apoyo formal de más de 70 países, lo cual es una muestra clara del respaldo cada vez más amplio de la comunidad internacional para poner límites al uso del veto.
Con esta iniciativa, México confirma nuevamente, como actor global responsable, su compromiso con la paz y la seguridad internacionales y con la prevención de la comisión de atrocidades.
Publicar un comentario