* El sistema acusatorio promete un mejor escenario para la procuración de justicia: Santiago Nieto Castillo.
En la Procuraduría General de la República trabajamos en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a fin de seguir consolidándonos como institución capaz de brindar confianza a la sociedad, dotar a la procuración de justicia de un sentido de compromiso humano y apuntar todos los esfuerzos a fortalecer los derechos y las libertades de las personas, aseveró esta noche Arely Gómez González.
Al presidir el "Informe de la Implementación del Sistema Penal Acusatorio en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales", la Titular de la PGR subrayó que el Jefe del Ejecutivo ha destacado que para aplicar este nuevo modelo debe adoptarse una nueva cultura de la legalidad para hacer de la justicia un proceso más rápido, más eficaz y más transparente.
Ponderó que esa transformación del modelo jurídico da mayor certeza a la sociedad en el acceso a un debido proceso penal centrado en los derechos de las personas, más confiable y más cercano. Es un sistema que busca la adecuada reparación del daño, la protección a las víctimas y el respeto a la dignidad de los procesados, remarcó.
En el salón Independencia del edificio sede de la institución, la Procuradora General de la República consideró que la implementación de este nuevo modelo, impone retos para las autoridades ya que su objetivo es minimizar las cargas procesales, a través de dinamizar y flexibilizar el proceso de investigación para lograr que las causas se transformen en la aplicación de una justicia pronta y expedita.
La Maestra Gómez González instó a trabajar en establecer estándares probatorios e impulsar mecanismos alternativos de solución de conflictos, a efecto de robustecer fortaleciendo los principios de presunción de inocencia y la asesoría técnico jurídico para la víctima.
Este es un compromiso que debe asumirse con contundencia y eficacia frente a una sociedad que demanda mayor transparencia en nuestra actuación, destacó.
Desde que asumí la responsabilidad al frente de la Procuraduría General de la República, subrayó, encaucé la gestión institucional sobre cuatro ejes rectores: la transparencia, la procuración de justicia eficaz, la implementación del nuevo sistema de justicia penal, y el respeto y la defensa de los derechos humanos.
La reforma constitucional en materia penal ha requerido de una participación comprometida, coordinada y puntual de todas las autoridades a quienes nos corresponde cuidar su adecuado funcionamiento e implementación, indicó.
Remarcó que la FEPADE debe velar por una mayor cercanía con la sociedad para apuntalar su credibilidad, confiabilidad y, sobre todo, su legitimidad en la procuración de justicia en materia electoral. Una parte fundamental de esta tarea es recuperar la confianza de la sociedad garantizando y fomentando su derecho a denunciar. Ello debe ser prioridad, finalizó la Maestra Arely Gómez González.
El Titular de la FEPADE, Doctor Santiago Nieto Castillo, indicó que el sistema acusatorio promete un mejor escenario para nuestro compromiso de procuración de justicia, pero demanda esfuerzo, dedicación y talento a la tarea ministerial, para que pueda tornarse eficaz y eficiente.
Además, puntualizó que esta transición se ha verificado a través de ciertos acontecimientos históricos de relevancia: la resolución del Caso Radilla por la CIDH; la resolución del asunto varios 912/2010 y las contradicciones de criterios 293/2011 y 21/2011, emitidas por el más Alto Tribunal de la República; y las reformas constitucionales de 18 de junio de 2008 y 10 de junio de 2011, que en su conjunto han transformado el sistema procesal penal tradicional en un modelo acusatorio, y han modificado la conceptualización y alcance del nuevo paradigma de los derechos humanos para el país.
Ambos elementos –protección irrestricta de derechos humanos y transición al sistema procesal penal acusatorio- forman parte de los ejes temáticos en esta vital instancia de procuración de justicia.
Al Informe de la Implementación del Sistema Penal Acusatorio en la FEPADE asistieron también el Titular de la Unidad Especializada en la Implementación del Sistema Penal Acusatorio de la PGR, Licenciado Rommel Moreno Manjarrez, y el Coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, Maestro Oscar Eduardo Hernández Mandujano.
Publicar un comentario