· 7.8 por ciento de los hombres y el 4.6 por ciento de las mujeres señalan tener una orientación sexual por ambos sexos.
En el marco del Día Internacional de la Bisexualidad, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, presentó en la Glorieta del Metro Insurgentes una jornada de cine-debate encaminado a ampliar la sensibilización social en pro del respeto a los derechos de todas y todos, el reconocimiento de la diversidad y el derecho a ser diferentes.
Ante la próxima declaratoria de la Ciudad de México como ciudad amigable con la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI), el evento destacó el ejercicio libre de la sexualidad en tanto derecho humano y el rechazo a estereotipos que marginen, excluyan o discriminen.
Previo a la proyección de la cinta "El banquete de boda", dirigida por Ang Lee, el titular de la Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que el Gobierno de la CDMX ha planteado distintas acciones para visibilizar a población LGBTTTI, incluida la bisexual, para garantizar el derecho a la identidad, la seguridad y protección de los derechos a la salud, la educación, el trabajo y el bienestar económico, entre otros.
"Es el momento de dar el paso. Tenemos ya la inclusión de los derechos, ahora estamos luchando porque se respeten, lograr que se vivan esos derechos a plenitud. Eso es hacia dónde vamos. a generar una agenda donde los derechos de todos y todas se vivan en plenitud", sostuvo.En su momento, Jesús Rodríguez Núñez, director General de Igualdad y Diversidad Social de la Sedeso, señaló que espacios de debate sensibilizan sobre la circunstancia de "invisibilidad" de la población bisexual y quizá de no reconocimiento de sus derechos, ante lo cual el Gobierno de la CDMX debe estar atento para garantizar su ejercicio pleno.Jorge Yáñez López, autor del primer Informe sobre la Situación de las Bisexualidades en la Ciudad de México, presentado en 2013 y coordinador de Opción Bi, aseguró que los pendientes que tiene el Gobierno de la CDMX con la comunidad LGBTTTI es en materia de salud mental y psicológica, debido a los suicidios que se presentan a causa del bullying o mobbing, tanto en escuelas como en los trabajos, y también en materia educativa.
Recordó que este día se conmemora el Día de la Bisexualidad en ocasión del aniversario luctuoso del psicoanalista Sigmund Freud, quien fue el primero en plantear de manera científica la bisexualidad.
Por ejemplo, explicó, se debe trabajar muy fuerte para realizar un levantamiento de datos, de registros, de la población bisexual al momento de recibir un servicio o atención en alguna institución del sector público, además de ahondar en las respuestas a sus necesidades en materia laboral, de salud y educación.
Es importante mencionar que el Día Internacional de la Bisexualidad se celebra desde 1999 y destaca la visibilización de este sector de la población.
A pesar de que no existen estadísticas sobre la población bisexual, la más cercana es la realizada en 2004 por el Instituto Mexicano de Sexología. Con una muestra aplicada a mil 200 personas, 7.8 por ciento de los hombres y 4.6 por ciento de la mujeres dijo estar atraído por ambos sexos.
Al acto conmemorativo asistieron representantes de la población LGBTTTI, como Lol Kin Castañeda Badillo, Diana Sánchez Barrios, Francisco López, entre otros.
Enviado desde mi iPhone
Publicar un comentario