Con el propósito de promocionar y fomentar la comercialización del mole de San Pedro Atocpan, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), a través de la Subdirección de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial, anunció el día de hoy la XXXIX Feria Nacional del Mole en Milpa Alta, la cual se llevará a cabo del 3 al 25 octubre.
Elba Rojas, subdirectora de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial, comentó que desde la Sederec se apoyan los proyectos productivos con el programa Cultura alimentaria, artesanal, vinculación comercial y fomento a la interculturalidad y ruralidad de la #CDMX, con expo-ventas, ferias y exposiciones de la mercancía elaborada en las zonas rurales de la #CapitalSocial.
Agregó que en el Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera se difunden las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas y pueblos originarios, a fin de seguir construyendo la capital multicultural.
Informó que la Sederec apoya a la Feria Nacional de Mole desde 2008, con la difusión y vinculación de los productores con otras instituciones, a fin de que puedan vender sus artículos a precios que los favorezcan.
Invitó a nombre de la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, asistir a la Feria, en el pueblo de San Pedro Atocpan, donde se contará con la participación de 60 productores de mole, en diversas variedades: rojo, almendrado, de piñón, manzana, verde, pipián, adobo; 42 restaurantes y 350 expositores ofertando diferentes artículos.
En su oportunidad Humberto Flores, presidente de la Feria Nacional, expuso que año con año se realiza este evento en conjunto con productores de mole del pueblo de San Pedro Atocpan y la delegación.
Por su parte, Luis Alvarado, fundador de la Feria Nacional del Mole, destacó que este platillo es mexicano, data de la época precolombina, y se puede encontrar en diferentes variedades, desde los suaves o dulces, hasta los que son más fuertes al paladar.
Destacó que el pueblo de San Pedro Atocpan produce al año aproximadamente 25 mil toneladas de mole, las cuales son elaboradas por 2 mil 500 familias.
Invitó a toda la población de la #CDMX a visitar la Feria, a la que se espera arriben 350 mil personas y donde se podrán degustar platillos a base de nopal, conejo, barbacoa, tamales de frijol, tortillas de maíz azul, rojo y de nopal, así como quesadillas, sopes, tacos, pozole, y bebidas como pulque, aguamiel, atole de novia (pinole), entre otras variedades.
La Feria Nacional de Mole ha permitido que esta región se catalice como industria turística, donde San Pedro Atocpan se ha convertido en santuario gastronómico, al vivir con más intensidad el folklor de la comida tradicional de México.
Esta Feria surgió como una necesidad, para promover un producto que ya era una tradición de la población en sus festividades, lo que ha permitido promocionar el mole almendrado, el cual fue una creación auténtica del poblado de San Pedro Atocpan.
Publicar un comentario