▪ El Seguro de Desempleo es un derecho paratodas las personas que vivimos y trabajamos en la CDMX
▪ 2 mil 665 personas preliberadas y liberadas beneficiadas con el Seguro de Desempleo en lo que va de 2015
▪ Con este programa, sólo el 10 por ciento reinciden; mientras en Latinoamérica es de 40 por ciento
A través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), el Gobierno de la CDMX refrendó su compromiso de ofrecer igualdad de oportunidades en materia de derechos laborales a grupos de población en situación de vulnerabilidad, a quienes por condiciones excepcionales se les complica su inserción laboral, por ello se realizó la entrega de 208 tarjetas del Seguro de Desempleo a preliberados y liberados de algún Centro de Reclusión en la CDMX.
Con el programa Seguro de Desempleo, sólo el 10 por ciento reinciden; mientras en Latinoamérica es del 40 por ciento. Se trata de que para la reinserción se diseñen acciones concretas que acompañen a las personas que logran su liberación; "no están solos en su derecho a tener un trabajo y un ingreso digno", señaló la Secretaria.
Amalia García Medina, titular de la STyFE presidió el acto, el cual se llevó a cabo en el Instituto de Reinserción Social de la CDMX, donde se benefició a 184 hombres y 24 mujeres, con la finalidad deapoyarlos mientras logran su reinserción al mercado laboral formal, mediante 3 elementos: un incentivo económico mensual de 2,098 pesos, equivalente a 30 días de Unidad de Cuenta CDMX, durante seis meses; capacitación para el empleo; y vinculación laboral (bolsa de trabajo y ferias de empleo, entre otras acciones).
Amalia García, resaltó que "el Seguro de Desempleo es un derecho que tenemos todas las personas que vivimos y trabajamos en la CDMX". De acuerdo con García Medina, en lo que va de este 2015, se han beneficiado a 2 mil 665 personas preliberadas y liberadas con el Seguro de Desempleo, de las cuales 2mil 229 son hombres, y 436 son mujeres.
La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García, subrayó la determinación del Dr. Miguel Ángel Mancera, al incorporar en sus Reglas de Operación los criterios y requisitos dirigidos a las personas preliberadas y liberadas de un centro de reclusión de la Ciudad de México en el año 2013, porque "este recurso es un respaldo social mientras ustedes encuentran un empleo", dijo ante la población beneficiaria y les transmitió el saludo del Jefe de Gobierno.
Destacó que el programa Seguro de Desempleo que otorga la CDMX es único en el país, por lo que comentó este apoyo debería existir en el resto de la República Mexicana. Así mismo, invitó a las y los beneficiarios acercarse a la STyFE para conocer y acceder a los diferentes programas como Fomento al Autoempleo, cursos de capacitación y bolsa de trabajo.
García Medina, resaltó el programa de Fomento al Autoempleo, el cual les da la posibilidad de poner un negocio y salir adelante, dijo que hace unos días entregaron bienes en propiedad a algunas iniciativas que se beneficiaron una vez que concluyeron exitosamente el periodo de seguimiento de un año a sus negocios, donde tuvieron ese equipamiento previamente en comodato, lo que les permitirá"reiniciar su camino", señaló.
A su vez, Víctor Calderón Mendoza, Director Ejecutivo de Control y Seguimiento de Sentenciados en Libertad, agradeció a la STyFE les haya permitido dar un servicio a la población que se encuentra en desventaja por haber tenido una sentencia en prisión, y no cuenta con una posibilidad de encontrar un trabajo al salir de algún Centro de Reclusión.
Finalmente, Jorge Márquez Urzúa, Director General del Instituto de Reinserción Social de la CDMX, dijoque con programas como el Seguro de Desempleo y la bolsa de trabajo, se espera "disminuya la reincidencia". Agregó que el Instituto de Reinserción Social de la CDMX y la STyFE seguirán trabajando por una vinculación ardua para este segmento de la población.
Publicar un comentario