· El proceso constructivo original (Muros Milán) se cambió por uno que no implicará mayores afectaciones a la circulación de Calzada de Tlalpan y Río Churubusco
La construcción de carriles laterales en Circuito Interior, debajo de la Calzada de Tlalpan, avanza conforme a lo programado; al día de hoy estos trabajos registran un avance del 29 por ciento, informa la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México.
Esta semana inició el montaje de tabletas prefabricadas. El director general de Proyectos Especiales, José Castro Hernández, explicó que la colocación de estas primeras seis piezas se realizó de manera exitosa; en total serán 28 tabletas de 50 toneladas de peso y con una longitud de 12.5 metros de largo por 3.8 metros de ancho.
Destacó que para la construcción de dos carriles adicionales por sentido en este punto del Circuito Interior no se generan cierres totales en ninguna de las dos vialidades involucradas; las 24 horas del día hay paso para los automovilistas.
Subrayó que los trabajos han sido casi imperceptibles para la ciudadanía, ya que las principales labores han consistido en la perforación de las 268 pilas que conformarán los muros de cada lado de los carriles laterales debajo del paso vehicular elevado de Calzada de Tlalpan; actualmente se tienen perforadas y coladas más del 50 por ciento de las pilas.
En la zona confinada del lado oriente de Tlalpan, en los carriles hacia el Centro Histórico, las pilas se unieron a través de un cabezal, que les da soporte, y que sirvió de base para las tabletas que se montaron esta semana.
Una vez que las tabletas estén montadas en su totalidad se podrá excavar la tierra que quede al interior del cajón. Explicó que los trabajos en la parte actualmente confinada sobre Calzada de Tlalpan están por concluir, por lo que se trasladarán a la parte central de la vialidad para realizar la segunda fase de esta obra, liberando la zona actual de trabajo.
El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, explicó que el proyecto originalmente contemplaba utilizar Muros Milán. Sin embargo, se valoró esta propuesta en todas sus etapas y se decidió cambiar el método constructivo por uno que no implicara afectaciones a la vialidad, ya que el anterior método constructivo involucraba confinamientos mayores en Calzada de Tlalpan.
"Este método de construcción es seguro y permite que el paso de vehículos durante todo el día, además de que no interrumpe el paso del Metro; los trabajos tienen el aval del personal técnico del Sistema de Transporte Colectivo", sostuvo el funcionario.
Destacó que esta obra beneficiará diariamente a 90 mil automovilistas; y en horas de mayor demanda los tiempos de traslado se reducirán al menos 20 minutos al resolver el embudo vial que se genera en este punto, al no existir paso continuo para los carriles laterales sobre el Circuito y mandar el tránsito a los carriles centrales.
La conexión de los carriles laterales de Circuito Interior tendrá una longitud total de 339 metros de largo, con lo que se sumarán mil metros cuadrados más de superficie de rodamiento a esta vialidad. Los trabajos debajo de Calzada de Tlalpan se realizan únicamente en una longitud de 40 metros.
Con esta intervención también se readecuarán las cuatro gazas de incorporación y desincorporación que hay en el cruce. Los movimientos direccionales de los automovilistas seguirán teniendo las mismas opciones con las que actualmente cuentan, pero mejorando la demanda de movilidad.
Esta obra se sumará a los puentes vehiculares que se hicieron en Circuito Interior, a la altura del Eje 4 Sur (Avenida Té) y Canal de Tezontle, al igual que la eliminación del cruce semaforizado en Oriente 106; así como a la actual construcción de una rampa de descenso en el puente de Molinos y un desnivel al cruce de Río Mixcoac e Insurgentes.
Publicar un comentario