El "Seminario Internacional Ciudades Seguras Libres de Violencia Contras las Mujeres. Avances en la Ciudad de México 2015" concluyó luego de tres días de conferencias magistrales, paneles, mesas de debate y talleres.
Fue organizado por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la participación de ONU Mujeres.
En el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, la directora del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, explicó que este seminario -realizado por tercer año consecutivo- se ha ratificado como un espacio de reflexión sobre las experiencias de seguridad y fortalecimiento de los derechos de las mujeres a nivel internacional, aprendiendo de las buenas prácticas desarrolladas en diversas ciudades de Latinoamérica.
Subrayó las propuestas para transformar las ciudades, desde el diseño urbanístico, hasta la parte de los barrios, el transporte y otros servicios sociales que puedan estar al alcance de las mujeres.
Señaló que la experiencia de las universidades en la generación de estrategias de identificación de lugares inseguros y de alternativas para mejorar la seguridad, también aporta al mejoramiento del programa Viajemos Seguras, el cual a finales de este año se convertirá en el programa Ciudades Seguras, para garantizar el derecho de las mujeres a la autonomía y a la movilidad segura.
En su oportunidad, la especialista en Políticas de Igualdad de Género de ONU Mujeres, Paulina Grobet Vallarta, destacó que ese organismo internacional ofrece asistencia técnica para desarrollar en la CDMX el Programa de Ciudades Seguras Libres de Violencia para las Mujeres, que puso en marcha desde marzo de este año.
Agregó que los resultados y los avances de este programa serán presentados en el Foro Global de Ciudades Seguras a celebrarse en la capital del país en febrero de 2017, con la participación de 40 ciudades.
Refirió que, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -en concreto el objetivo 11- en la CDMX se tiene el reto de logar ciudades inclusivas y sostenibles, donde las mujeres puedan vivir sin violencia.
Sostuvo que la oficina de ONU Mujeres está comprometida con el Jefe de Gobierno para poner en marcha programas de prevención que reduzcan la tasa de violencia contra las mujeres en espacios y en el transporte público.
Por su parte, el director de la Facultad de Arquitectura, Marcos Mazari Hiriart, enfatizó que para la UNAM es indispensable generar una cultura de respeto y resaltar la importancia que tienen las ciudades seguras para las mujeres, las cuales inician con un proceso de planeación, pero que deben ir acompañadas del desarrollo de políticas públicas para la seguridad de mujeres y niñas.
"Es necesario identificar cómo es el movimiento de las mujeres en la ciudad, cómo es el movimiento de los hombres, cómo se dan estos mapeos que nos permiten entender el espacio público y también la relación que existe entre éste y las diferentes áreas de acción de las mujeres", añadió.
Publicar un comentario