Costó la inseguridad 226.7 mmdp en 2014; es impuesto silencioso y regresivo, dice el CEESP

lunes, 5 de octubre de 20150 comentarios

Ge­no­ve­va Or­tiz

Los al­tos ni­ve­les de in­se­gu­ri­dad en Mé­xi­co ge­ne­ran un cos­to pa­ra la po­bla­ción que al­can­zó en 2014 la can­ti­dad de 226.7 mil mi­llo­nes de pe­sos, lo que re­pre­sen­tó el 1.27 por cien­to del Pro­duc­to In­ter­no Bru­to (PIB), se­ña­ló el Cen­tro de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos del Sec­tor Pri­va­do (CEESP).

En es­ta ci­fra se su­ma la in­ver­sión de los ho­ga­res en me­di­das pre­ven­ti­vas, co­mo cam­bio de ce­rra­du­ras, co­lo­ca­ción de re­jas pro­tec­to­ras, en­tre otras, ade­más de las pér­di­das eco­nó­mi­cas re­sul­ta­do de la in­se­gu­ri­dad y los gas­tos en sa­lud que son con­se­cuen­cia de su­frir al­gún de­li­to, de­ta­lla­ron los ana­lis­tas eco­nó­mi­cos.

En su aná­li­sis eje­cu­ti­vo se­ma­nal, y de acuer­do a las re­cien­tes ci­fras da­das a co­no­cer por el INE­GI en la En­cues­ta Na­cio­nal de Vic­ti­mi­za­ción y Per­cep­ción so­bre la Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (EN­VI­PE), el sec­tor pri­va­do se­ña­la que en 2013, el cos­to de la in­se­gu­ri­dad y el de­li­to su­mó un to­tal de 213.1 mil mi­llo­nes de pe­sos, 1.27 por cien­to del PIB.

Es­to po­dría con­si­de­rar­se co­mo un im­pues­to adi­cio­nal que tie­ne que pa­gar la po­bla­ción pa­ra des­ti­nar­lo a me­di­das de se­gu­ri­dad, des­ta­ca­ron los ana­lis­tas.

Con es­tos re­sul­ta­dos es na­tu­ral que la opi­nión de la po­bla­ción de 18 años y más edad acer­ca de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca no sea tan fa­vo­ra­ble, to­da vez que 58 por cien­to de es­te seg­men­to con­si­de­ra la in­se­gu­ri­dad y de­lin­cuen­cia co­mo los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que afec­tan su en­ti­dad fe­de­ra­ti­va.

Au­na­do a es­to, es­tá el 73 por cien­to de la po­bla­ción ma­yor de 18 años que con­si­de­ra que es in­se­gu­ro vi­vir en sus Es­ta­do co­mo con­se­cuen­cia de los ni­ve­les de de­lin­cuen­cia.

Se­ña­la­ron que la gran ine­fi­cien­cia e ine­fi­ca­cia del go­bier­no en una de sus gran­des ta­reas que es pro­te­ger a su po­bla­ción, da lu­gar a un gran gas­to que tie­nen que rea­li­zar los ho­ga­res pa­ra tra­tar de ha­cer lo que el es­ta­do no ha­ce en ma­te­ria de su se­gu­ri­dad.

Es­to, au­na­do al gran cos­to que re­pre­sen­ta la co­rrup­ción y la im­pu­ni­dad, que tam­bién es­tán vin­cu­la­dos, afec­ta prin­ci­pal­men­te a los gru­pos de me­no­res in­gre­sos.

Es­to pue­de con­si­de­rar­se un im­pues­to si­len­cio­so que de­be en­fren­tar la po­bla­ción por con­cep­to de se­gu­ri­dad.

En es­te con­tex­to, es evi­den­te que la in­se­gu­ri­dad, jun­to con la co­rrup­ción e im­pu­ni­dad, se ha con­ver­ti­do en uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res que pue­den in­hi­bir el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía, ade­más de que re­pre­sen­ta un cos­to con­si­de­ra­ble­men­te al­to pa­ra el país.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger