Genoveva Ortiz
Los altos niveles de inseguridad en México generan un costo para la población que alcanzó en 2014 la cantidad de 226.7 mil millones de pesos, lo que representó el 1.27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En esta cifra se suma la inversión de los hogares en medidas preventivas, como cambio de cerraduras, colocación de rejas protectoras, entre otras, además de las pérdidas económicas resultado de la inseguridad y los gastos en salud que son consecuencia de sufrir algún delito, detallaron los analistas económicos.
En su análisis ejecutivo semanal, y de acuerdo a las recientes cifras dadas a conocer por el INEGI en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE), el sector privado señala que en 2013, el costo de la inseguridad y el delito sumó un total de 213.1 mil millones de pesos, 1.27 por ciento del PIB.
Esto podría considerarse como un impuesto adicional que tiene que pagar la población para destinarlo a medidas de seguridad, destacaron los analistas.
Con estos resultados es natural que la opinión de la población de 18 años y más edad acerca de la seguridad pública no sea tan favorable, toda vez que 58 por ciento de este segmento considera la inseguridad y delincuencia como los principales problemas que afectan su entidad federativa.
Aunado a esto, está el 73 por ciento de la población mayor de 18 años que considera que es inseguro vivir en sus Estado como consecuencia de los niveles de delincuencia.
Señalaron que la gran ineficiencia e ineficacia del gobierno en una de sus grandes tareas que es proteger a su población, da lugar a un gran gasto que tienen que realizar los hogares para tratar de hacer lo que el estado no hace en materia de su seguridad.
Esto, aunado al gran costo que representa la corrupción y la impunidad, que también están vinculados, afecta principalmente a los grupos de menores ingresos.
Esto puede considerarse un impuesto silencioso que debe enfrentar la población por concepto de seguridad.
En este contexto, es evidente que la inseguridad, junto con la corrupción e impunidad, se ha convertido en uno de los principales factores que pueden inhibir el crecimiento de la economía, además de que representa un costo considerablemente alto para el país.
Publicar un comentario