Pedro Montes de Oca
La Secretaría de Educación Pública (SEP) firmarán los acuerdos con los gobernadores de la República Mexicana para la emisión de bonos educativos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), planteado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de mejorar la infraestructura educativa.
En su primera conferencia de prensa con los medios informativos, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, destacó que los bonos educativos servirán para mejorar la infraestructura de escuelas de educación básica. Pueden ser aprobados en noviembre para las entidades que los necesiten, y los recursos serían entregados a finales de año o a principios de 2016.
Al término de la XIV Reunión Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Aurelio Nuño Mayer, manifestó la posibilidad de llegar a acuerdos con los gobernadores de los estados y poder emitir los bonos en noviembre y poder tener los recursos, de ser posible, este mismo año, si no a principios del año.
Explicó que los apoyos, que concentran una cantidad de 50 mil millones de pesos y servirán para arreglar entre 35 mil y 50 mil escuelas, "no son deuda pública", aseguró el secretario; ya que son "recursos presupuestales que ya existen, es traer recursos que sabemos que van a existir en el futuro, al presente".
Destacó los estados podrían acordar con la secretaría de Hacienda y con la Secretaría de Educación Pública, con el objeto de que las entidades federativas cedan hasta el 25% del Fondo de Aportaciones Múltiples por los próximos 20 años.
"Consideramos que esto nos va a dar los 50 mil millones de pesos que les he anunciado, todos los gobernadores quieren hacer el acuerdo de hecho ya hemos trabajado con ellos en los borradores de los acuerdos y estaremos muy próximos a firmarlos para que el mecanismo pueda empezar a funcionar", dijo.
Por otra parte, el funcionario garantizó que el gobierno federal respetará el proceso de sucesión de la Universidad Nacional de México (UNAM), de modo que garantizó que no habrá ninguna injerencia por parte del gobierno federal en asuntos que sólo le competen a la Máxima Casa de Estudios.
"Respeto la autonomía de la UNAM, son procesos internos, por lo que hay un absoluto respeto a sus decisiones. Así nos hemos conducido y así lo seguiremos haciendo", afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño", afirmó.
Enviado desde mi iPhone
Publicar un comentario