Ho­mo­se­xua­les "to­can la puer­ta"; piden ser aceptados como son

lunes, 5 de octubre de 20150 comentarios



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (No­ti­mex).- Coin­ci­dien­do con el ini­cio de una cum­bre epis­co­pal que ana­li­za­rá en el Va­ti­ca­no los de­sa­fíos de la fa­mi­lia, gru­pos de ho­mo­se­xua­les lla­ma­ron la aten­ción pú­bli­ca avan­zan­do a la Igle­sia Ca­tó­li­ca pro­pues­tas di­ver­sas y has­ta con­tra­dic­to­rias.

Es­to no obs­tan­te la Asam­blea Or­di­na­ria del Sí­no­do de los Obis­pos, inau­gu­ra­da es­te día por el Pa­pa Fran­cis­co con una mi­sa en la Ba­sí­li­ca de San Pe­dro y que se ex­ten­de­rá has­ta el pró­xi­mo 25 de oc­tu­bre, ape­nas ana­li­za­rá el te­ma de los gays co­mo un asun­to se­cun­da­rio y me­nor.

En los úl­ti­mos días, dos con­fe­ren­cias rea­li­za­das en Ro­ma pu­sie­ron so­bre la me­sa el te­ma ho­mo­se­xual: vi­vien­do la ver­dad en el amor, que tu­vo lu­gar a unos pa­sos de la Pla­za de San Pe­dro, y ca­mi­nos de amor, que se lle­vó a ca­bo en una ca­sa re­li­gio­sa ubi­ca­da al nor­te de la ciu­dad.

La pri­me­ra con­tó con la pre­sen­cia de dos car­de­na­les con pues­tos en el Va­ti­ca­no: Ro­bert Sa­rah y Geor­ge Pell, pre­fec­to de la Con­gre­ga­ción pa­ra la Dis­ci­pli­na de los Sa­cra­men­tos y se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, res­pec­ti­va­men­te.

Du­ran­te el se­mi­na­rio se pre­sen­ta­ron al­gu­nos tes­ti­mo­nios de ho­mo­se­xua­les que se con­vir­tie­ron al ca­to­li­cis­mo y ac­tual­men­te con­du­cen una vi­da ale­ja­da de aque­llas prác­ti­cas se­xua­les.

En­tre los ex­po­si­to­res des­ta­ca­ron Mary McA­lee­se, ex­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca de Ir­lan­da y el obis­po me­xi­ca­no de Sal­ti­llo, Raúl Ve­ra, quien ce­rró la se­sión.

"No­so­tros pe­di­mos a la Igle­sia ser acep­ta­dos ple­na­men­te por co­mo so­mos. Que­re­mos que nos re­co­noz­ca co­mo pa­dres, co­mo ma­ri­dos, co­mo es­po­sas. Yo no soy só­lo ho­mo­se­xual, por eso quie­ro que to­da mi per­so­na sea acep­ta­da por la Igle­sia, no es mi se­xua­li­dad la que me de­fi­ne", ex­pli­có Da­río De Gre­go­rio.

"En el Evan­ge­lio, Je­sús no só­lo ofre­ció su com­pa­sión, si­no que él tam­bién nos lla­mó a la con­ver­sión por­que sa­be que só­lo se­re­mos real­men­te ale­gres y rea­li­za­dos si vi­vi­mos co­mo él nos creó", ex­pli­có Paul Check, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Cou­ra­ge In­ter­na­tio­nal, or­ga­ni­za­ción con­vo­can­te.

Agre­gó que mu­chas co­rrien­tes de acer­ca­mien­to a la ho­mo­se­xua­li­dad no in­clu­yen es­ta pers­pec­ti­va in­te­gral de la per­so­na.

"Más bien ellos pa­re­cen li­mi­tar­se a la acep­ta­ción sin re­co­no­cer la lla­ma­da de Je­sús a la con­ver­sión. Y de­fien­den 'un de­re­cho' a la in­ti­mi­dad se­xual, pe­ro no re­co­no­cen el di­se­ño de Dios pa­ra el ma­tri­mo­nio, al cual Je­sús mis­mo se re­fie­re", es­ta­ble­ció.

Du­ran­te el se­mi­na­rio se pre­sen­ta­ron al­gu­nos tes­ti­mo­nios de ho­mo­se­xua­les que se con­vir­tie­ron al ca­to­li­cis­mo y ac­tual­men­te con­du­cen una vi­da ale­ja­da de aque­llas prác­ti­cas se­xua­les.

Co­mo con­tra­par­te, un día des­pués y a la vi­gi­lia de la inau­gu­ra­ción del Sí­no­do, el con­gre­so Ca­mi­nos de Amor con­vo­có a unas 100 per­so­nas de di­ver­sas na­cio­na­li­da­des co­mo par­te de las ac­ti­vi­da­des de una ape­nas crea­da Red Mun­dial de Cris­tia­nos Ar­co Iris.

En­tre los ex­po­si­to­res des­ta­ca­ron Mary McA­lee­se, ex­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca de Ir­lan­da y el obis­po me­xi­ca­no de Sal­ti­llo, Raúl Ve­ra, quien ce­rró la se­sión.

"No­so­tros pe­di­mos a la Igle­sia ser acep­ta­dos ple­na­men­te por co­mo so­mos. Que­re­mos que nos re­co­noz­ca co­mo pa­dres, co­mo ma­ri­dos, co­mo es­po­sas. Yo no soy só­lo ho­mo­se­xual, por eso quie­ro que to­da mi per­so­na sea acep­ta­da por la Igle­sia, no es mi se­xua­li­dad la que me de­fi­ne", ex­pli­có Da­río De Gre­go­rio.

En en­tre­vis­ta con No­ti­mex, el in­te­gran­te de la aso­cia­ción ro­ma­na Pro­pos­ta, ex­pli­có que la Red in­clu­ye aso­cia­cio­nes de 13 paí­ses dis­tin­tos in­clui­da Dig­nity, la más gran­de or­ga­ni­za­ción de cris­tia­nos gay en Es­ta­dos Uni­dos.

Apre­ció que el Sí­no­do de los Obis­pos ha­ble del te­ma ho­mo­se­xual, por­que eso de­mues­tra que la Igle­sia "dis­cu­te y se in­te­rro­ga" tam­bién so­bre es­te te­ma; aun­que an­ti­ci­pó que no es­pe­ra "un cam­bio real" al tér­mi­no de la asam­blea.

"Sa­ber que exis­te un gru­po de per­so­nas tan am­plio y re­pre­sen­ta­ti­vo en la Igle­sia uni­ver­sal en Ro­ma que dis­cu­te de es­te te­ma per­mi­te a los fie­les en to­do el mun­do a co­men­zar a de­cir: ¿Qué es la fa­mi­lia ho­mo­se­xual?. Es­to es un sig­no de los tiem­pos, un ti­rar las se­mi­llas que ger­mi­na­rán des­pués", con­si­de­ró.

Ca­li­fi­có al Pa­pa Fran­cis­co co­mo un "con­ser­va­dor tra­di­cio­na­lis­ta", pe­ro que ha­bla "el len­gua­je del Evan­ge­lio", que pro­po­ne la cons­truc­ción de pun­tos y no de mu­ros, que pi­de la acep­ta­ción del otro, y por eso usa un "len­gua­je del amor", de­mos­tran­do es­tar in­te­re­sa­do más en el bien de la per­so­na que en la for­ma.

Ase­gu­ró com­pren­der bien que él es Je­fe de la Igle­sia y "si no quie­re crear un cis­ma, una des­truc­ción de es­te cuer­po" de al­gún mo­do de­be te­ner uni­das "to­das sus al­mas".

"Es cier­to, a ve­ces al­gu­nas de sus fra­ses pue­den ser in­ter­pre­ta­das, los pe­rio­dis­tas le ha­cen de­cir co­sas que no son co­rrec­tas. Es un hom­bre co­mo to­dos los de­más, pe­ro cier­ta­men­te con res­pec­to a lo que ha ocu­rri­do en el pa­sa­do se han da­do gran­des pa­sos ha­cia de­lan­te", cons­ta­tó.

"No se si él cum­pli­rá una re­vo­lu­ción, aun­que ya hi­zo una re­vo­lu­ción se­mán­ti­ca por­que por pri­me­ra vez se ha­bla de fa­mi­lias ho­mo­se­xua­les, de hi­jos de pa­re­jas ho­mo­se­xua­les y ya dar­le el nom­bre a las co­sas sig­ni­fi­ca una exis­ten­cia. Ya es­ta es una pe­que­ña re­vo­lu­ción, lo que su­ce­de­rá des­pués no lo sé", pon­de­ró.

De Gre­go­rio acla­ró que no de­sea ir­se de la Igle­sia por­que la con­si­de­ra su "fa­mi­lia" y pu­so el ejem­plo de aque­llos a quie­nes no les gus­ta su país. O te vas o bus­cas cam­biar­lo des­de den­tro. No­so­tros que­re­mos cam­biar­la des­de aden­tro", ilus­tró.

Tam­bién en en­tre­vis­ta, el obis­po Raúl Ve­ra re­ve­ló que las aso­cia­cio­nes gays hi­cie­ron un es­fuer­zo por ha­cer lle­gar su pa­la­bra al ple­no del Sí­no­do, por­que cuan­do se ha­bla de la fa­mi­lia "ellos se sien­ten tam­bién in­vo­lu­cra­dos y tie­nen de­re­cho".

"De­be­mos dia­lo­gar, de­be­mos mo­di­fi­car nues­tra men­ta­li­dad, no po­de­mos ali­men­tar la ho­mo­fo­bia o la trans­fo­bia, no es cris­tia­no, no es evan­gé­li­co, no es­tá bien vis­ta por una gran par­te de la so­cie­dad una Igle­sia que con­de­na, una Igle­sia que ex­pul­sa, una Igle­sia que dis­cri­mi­na", se­ña­ló.

La cum­bre epis­co­pal, que reú­ne en el Va­ti­ca­no a unos 270 "pa­dres si­no­da­les", dis­cu­ti­rá di­ver­sos as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la fa­mi­lia (en­tre los cua­les te­mas con­tro­ver­ti­dos co­mo los di­vor­cia­dos vuel­tos y los me­no­res cria­dos por pa­re­jas ho­mo­se­xua­les) y al fi­nal vo­ta­rá un tex­to que se­rá tur­na­do al Pa­pa.

Fi­nal­men­te, la úl­ti­ma pa­la­bra la tie­ne Fran­cis­co, quien de­be­rá de­ci­dir có­mo pro­ce­sa con­cre­ta­men­te las re­co­men­da­cio­nes del Sí­no­do
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger