Alejandro Colón
El mayor reto para el gobierno de la República para 2050 es la transición demográfica, ya que para esa fecha México duplicará su población mayor de 60 años o más, y verá reducido su número de jóvenes en 34 por ciento, cuando hoy representa más de 45 por ciento, advirtió el Presidente Enrique Peña Nieto.
Ante ello, reconoció que la política de población es fundamental para alcanzar un desarrollo más equilibrado, sostenible y pleno de las sociedades, y es un instrumento clave para elevar la calidad de vida.
Al inaugurar los trabajos de la II Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, el Primer Mandatario indicó que la proporción de población adulta de 25 a 59 años, se mantendrá estable, situándose en 44 por ciento.
"Sin embargo, y aquí está el mayor reto hacia adelante, la proporción de adultos mayores se duplicará: en 2050, más de 20 por ciento de la población tendrá 60 o más años de edad; esto significa que habrá más de 32.000,000 de adultos mayores, 20.000,000 más de los que hay actualmente en nuestro país", precisó.
Destacó que conocer la integración y estructura de nuestra población es "indispensable para diseñar políticas publicas eficaces y programas sociales mejor focalizados para que se traduzcan en beneficios concretos para las sociedades de nuestros países".
Contar con información demográfica confiable, dijo, "nos permite prever, planear y tomar mejores decisiones relacionadas con la natalidad, distribución, migración, fecundidad y mortalidad de la población".
En el Patio Octavio Paz de la Biblioteca Mexico, el Jefe del Ejecutivo refirió que Mexico ha sido pionero en materia demográfica, pues desde hace más de 40 años la Política de Población es una "auténtica política de Estado".
Acompañado por el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el Presidente Peña Nieto recordó que con la promulgación de la Ley Federal de Población y la creación del Consejo Nacional de Población (Conapo) en 1974, hace 41, se creó un marco normativo e institucional de vanguardia para atender los fenómenos demográficos.
Con estas sólidas bases, expuso, fue posible modificar para bien las tendencias poblacionales en el ultimo cuarto del siglo XX, ya que el "éxito de esta política se debió en buena medida a la visión de las administraciones que le dieron continuidad a su implementación".
Al ser México el que toma la presidencia de la Conferencia Regional Sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, el Mandatario federal destacó que en 25 años, México obtuvo importantes avances: el número promedio de hijos por mujer bajó de lo que había en 1975 de 6.3 a 2.7 en 2000 y actualmente es de 2.2
.
Publicar un comentario