Por: Ruly Lozano
Al resaltar que "la transparencia permite que las sociedades estén más informadas y tengan mejores elementos para decidir en democracia", el Presidente, Enrique Peña Nieto, afirmó que "transparencia y democracia van de la mano, forman un binomio indisoluble, se complementan y fortalecen entre sí".
En el marco de la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2015, el ejecutivo federal señaló que "está en el Estado mexicano y en quienes lo representamos, el que logremos el objetivo de construir sobre este binomio, democracia y transparencia, y que ello permita seguir fortaleciendo la confianza y la credibilidad en las instituciones del Estado".
Ante los Presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Senadores Roberto Gil Zuarth y de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, el Presidente Peña Nieto refirió que "en los últimos años, junto con el crecimiento, fortalecimiento y consolidación de nuestra democracia, desde la política se fue haciendo camino para lograr que México fuera más abierto y transparente".
Destacó la importancia de evitar caer "en la tentación de suponer que el ser transparentes va en oposición a la democracia".
"Gobiernos más autoritarios, gobiernos cerrados, suelen ser menos transparentes. Hay ausencia de transparencia y de apertura, y de clara rendición de cuentas, y eso es lo que no podemos permitirnos como sociedad", puntualizó el ejecutivo federal.
Peña Nieto mencionó que nuestra sociedad está "resuelta a seguir abonando y construyendo mayor democracia, y que eso nos permita también, en consecuencia, ser una sociedad más transparente y más abierta".
Apuntó que la ley, sin duda, "es el instrumento que hará posible que nuestra sociedad, y particularmente quienes estamos en la tarea pública, hagamos público mayormente nuestro actuar y nuestro quehacer".
El Primer Mandatario llamó a no perder de vista el objetivo más importante y último de toda esta tarea: "todas estas herramientas, todos estos mecanismos, la democracia, la transparencia, todo lo que estamos queriendo construir, debe abonar a un solo objetivo, al más importante: que haya mayor desarrollo, mayores oportunidades para nuestra sociedad, apertura plena, y sobre todo un desarrollo mucho más armónico extendido a lo largo y ancho de la geografía nacional".
Publicar un comentario