Con los elementos de prueba aportados durante el proceso instruido contra dos sujetos acusados de privar de la libertad al hermano de uno de ellos, a quien ocasionaron la muerte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal consiguió que un Juez de primera instancia dictara una condena de 68 años y nueve meses de prisión para cada uno.
El Ministerio Público, adscrito al juzgado 54 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente, recibió la notificación que dentro de la causa penal 83/2015 Elías Pérez Ortiz y Ricardo Casillas Orozco, también deberán pagar 740 mil 190 pesos de multa, como responsables del delito de secuestro agravado, con la hipótesis de quienes lo llevan a cabo, obren en grupo de más de dos personas y el autor tenga un vínculo de parentesco con la víctima.
En septiembre de 2014 la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), recibió la denuncia de una mujer, quien refirió que el día 14 de ese mes y año, su esposo había sido secuestrado y cinco días después los agresores se comunicaron con ella para exigirle una considerable suma de dinero a cambio de dejarlo en libertad.
Iniciadas las diligencias, elementos de la Policía de Investigación recabaron datos que permitieron establecer que Elías Pérez Ortiz fue quien participó en el plagio de su hermano, a quien el día de los hechos le llamó por teléfono para que lo acompañara a Xico, en el municipio de Chalco, Estado de México, para cobrarle dinero a una persona, por lo que se trasladaron a bordo de la camioneta del agraviado.
Al llegar a la calle 20 de Noviembre, colonia La Habana, delegación Tláhuac, Ricardo Casillas Orozco abordó el automotor y al reiniciar el trayecto comenzaron a golpear al agredido hasta privarlo de la vida.
Elías Pérez Ortiz fue detenido por elementos de la Policía de Investigación el 20 de mayo de 2015 y Ricardo Casillas Orozco al día siguiente, en calles de la citada colonia, quienes ante la representación social aceptaron su participación en el ilícito, por lo que fueron consignados ante el juez que los procesó.
Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal refrenda su compromiso de combatir el delito y la impunidad, con el propósito de brindar certeza jurídica y confianza a los habitantes de la Ciudad de México.
Publicar un comentario