*La titular de la Sederec compareció hoy ante las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes de la ALDF
El campo de la CDMX requiere de un presupuesto local y federal suficiente para fortalecer la asistencia técnica, equipamiento, insumos, comercialización y transformación de las distintas cadenas productivas, señaló Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, al comparecer ante las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
La servidora pública dijo que se requiere del trabajo conjunto del legislativo y dependencias como Medio Ambiente, la Dirección General de Asuntos Agrarios, la Zona Patrimonial de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, así como las siete delegaciones con actividades rurales, para impulsar la equidad, la transversalidad y la concurrencia con recursos, para evitar la pulverización del campo y fortalecer el impacto de los apoyos gubernamentales.
Reconoció el compromiso de los legisladores para gestionar mayores recursos a la zona rural de la CDMX y dijo tener clara la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) para aplicarlos y optimizarlos con transparencia, sin condicionamiento alguno, jerarquizando las prioridades de los productores.
Rodríguez comentó que la población rural, indígena, de pueblos y barrios originarios; así como la huésped, migrante y sus familias de la #CapitalSocial es una prioridad para el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera, que tiene como obligación contar con políticas fundadas en derechos humanos.
Por ello, dijo, se seguirá trabajando en beneficio de estos sectores de la población, mediante la promoción de la equidad, igualdad y justicia social para mejorar sus condiciones de vida, equiparándolas con el resto de la población de la #CDMX.
Agregó que los recursos otorgados a los proyectos agrícolas se utilizaron para la compra de equipamiento, mientras que los de la rama pecuaria invirtieron en incrementar el número de animales.
Destacó el apoyo que se dio a productores que habitan y laboran en las delegaciones rurales, para impulsar la mejora de sus procesos productivos con el uso de nuevas tecnologías para la producción orgánica, fertilización biológica y el control de plagas y enfermedades; así como para establecer estándares de calidad en la sanidad e inocuidad de alimentos para el consumo local y de exportación.
Mencionó que el campo de la #CapitalSocial cuenta con cultivos, como el maíz, nopal, avena, maguey y amaranto y a través de la Sederec se apoyó a los productores con semillas, biofertilizantes y fertilizantes foliares orgánicos para la etapa de siembra y desarrollo del cultivo.
Comentó que la Secretaría tiene un Laboratorio Móvil con el que ayuda a los campesinos a tomar muestras del suelo para conocer las características de la tierra y aplicar técnicas para mejorar su calidad y el rendimiento de su producción. Dijo que durante este tercer año se tomaron 420 muestras de suelo cubriendo una superficie de más de 75 hectáreas en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Explicó que en coordinación con el gobierno federal se trabajó para que productores obtuvieran la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas y el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos. Además se les capacitó a través del esquema de Extensión e Innovación Productiva con el objetivo de ofrecerles herramientas para el fortalecimiento del sector y ampliar sus conocimientos y habilidades en temas relacionados con la producción orgánica, producción tradicional, desarrollo agropecuario y sustentable.
Además, dijo, se apoyaron 58 proyectos de amaranto, con un monto de 798 mil pesos; y se desarrollaron los criterios técnicos que incluyeron al maguey como un nuevo cultivo, financiando a 28 proyectos, con un presupuesto de 736 mil pesos.
En capacitación y asistencia técnica se implementaron 17 proyectos con un presupuesto de 481 mil 593 pesos con la finalidad de ampliar conocimientos y habilidades de los productores; a través del esquema de extensión e innovación productiva.
En el caso del programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala destacó el huerto urbano de la "Casa del Adulto Mayor y su Familia" en la delegación Coyoacán, el cual cuenta con una superficie de 230 metros cuadrados, y está bajo el cuidado de 600 personas mayores. Así como el de la Magdalena Mixhuca que es el más grande de la #CDMX y desde su inauguración, el 11 de mayo, a la fecha ha producido 42 toneladas de jitomate y cuatro toneladas de hortalizas, entre las que destacan diferentes tipos de lechuga, brócoli y pepino.
Por otra parte, en el Mejoramiento de Traspatios informó que se apoyaron 325 proyectos productivos, relacionados con la compra de gallinas de postura, en un 75%; de pavo, en un 11%; conejo 10%; pollo de engorda 2%; y codornices también con 2%.
La funcionaria pública reiteró el compromiso para aplicar acciones y programas sociales para promover la inclusión y la equidad de indígena y de pueblos y barrios originarios de la #CapitalSocial, por lo que dijo que en este año la Secretaría a su cargo, a través de la Red de Intérpretes y Traductores brindó 650 atenciones a distintas instituciones.
Para contribuir a garantizar la permanencia escolar de las niñas y niños indígenas en educación primaria y secundaria, mencionó que durante el periodo que se reporta se otorgaron 224 apoyos económicos. Además, a partir de este ciclo escolar se amplió la cobertura a alumnos de tercer año de secundaria.
Reportó que a fin de promover la recuperación de la medicina tradicional y herbolaria se instalaron 10 nuevos invernaderos para la producción de plantas medicinales y aromáticas; y se publicó el Catálogo de Plantas Medicinales.
En colaboración con UAM y la UNAM, también se capacitó a 30 productores de plantas medicinales en técnicas de cultivo, entre otras acciones.
Dijo que se trabajó con 100 reos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte; y 215 indígenas de origen mazahua, triqui, otomí y zapoteca y habitantes de pueblos originarios de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, que participaron en diplomados y talleres sobre derechos humanos, protección civil, radio y comunicación comunitaria.
Durante el periodo, agregó, se otorgaron 3 mil 485 credenciales a personas indígenas y de pueblos originarios, además en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo 503 personas se incorporaron al Seguro de Desempleo. Además, otras 25, de origen tzeltal y triqui, fueron capacitadas en formación de cooperativas.
Para la población huésped y migrante de la #CapitalSocial informó que se brindaron 2 mil 651 asistencias, es decir que fueron canalizados a albergues, así como a los comedores públicos y comunitarios del Gobierno de la CDMX.
Asimismo se gestionó la exención del pago de pasaporte, multas y derechos, a 153 personas de diferentes nacionalidades con el objetivo de regularizar su situación migratoria.
Se llevó a cabo Bienvenid@ Migrante a la Ciudad de México, dijo, a través de 45 monitores que asesoraron y orientaron a quienes retornaron al país. Para ello se instalaron módulos de atención en los lugares de mayor afluencia, brindando 17 mil 202 orientaciones y asesorías; y 41 mil 352 atenciones.
Recordó que el pasado 26 de noviembre, se instaló el Consejo Rural de la Ciudad de México, el cual es el órgano consultivo que mandata la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal, con lo que se fortalecerá la participación social de todos aquellos involucrados en este sector.
Publicar un comentario