• Derecho universal a la salud sin tintes partidistas e ideologías: Arias
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no escatimará recursos al Programa "Médico en tu casa", afirmó la presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras, al presentar una iniciativa de reforma para hacer ley el proyecto.
Durante la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Distrito Federal, que contò con la presencia del secretario de Salud, Armando Ahued, los 10 grupos parlamentarios –incluido Morena- representados en el recinto de Donceles se sumaron a la propuesta
"La salud no tiene precio y no escatimaremos recursos para hacer cumplir el derecho universal a la salud, independientemente de colores partidistas e ideología", declaró la legisladora del PRD desde tribuna.
"Médico en tu casa" –aseguró- cumple con los tres principios fundamentales que todo sistema de prestación debe tener: universalidad, equidad y calidad. Los resultados son evidentes e incuestionables, y han trascendido las fronteras de nuestro país, indicó.
Señaló que desde su implementación por el gobierno del Distrito Federal, el programa ha llegado a más de 1 millón 900 mil personas, de las cuales 97 mil necesitaban atenciones mayores y mil 500 con incapacidad de trasladarse.
A nombre de su grupo parlamentario, Arias Contreras estableció que la salud es un derecho y una obligación del Estado garantizarlo. "La protección a la salud es una de las tareas prioritarias de todo gobierno", añadió.
Dijo que el objetivo de dicha propuesta consiste en que los habitantes de la ciudad de México, independientemente de su edad, género, condición económica o social, identidad étnica o cualquier otra, tengan derecho a la protección de la salud.
La diputada perredista recordó que el proyecto nació como una estrategia para atender solo a mujeres embarazadas sin seguridad social, pero se detectaron otros sectores vulnerables que se han denominado "población oculta" y que por sus condiciones no pueden trasladarse a un centro de salud o servicio médico.
"A través de este programa cualquier persona que no pueda acudir a un centro de salud puede ser atendida en su propio domicilio de forma gratuita. Así, se garantiza el derecho a la salud a los adultos mayores, a los discapacitados, a las mujeres embarazadas, a los enfermos postrados o terminales", enfatizó.
Nora Arias dijo que la iniciativa permitirá contar con un sistema de salud equitativo, preventivo y resolutivo para los habitantes de la ciudad de México. Por ello confió en que sea aprobada antes de que finalice el presente año.
Publicar un comentario