La Ciudad de México es el cuarto productor de flor de Nochebuena a nivel nacional, aseguró la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez.
Dijo que para el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera es de suma importancia apoyar a los productores locales con el propósito de mejorar su calidad de vida y que vean al campo como una opción de autoempleo.
Mencionó que el cultivo de esta planta es la principal actividad para los productores de ornamentales de la #CapitalSocial, ya que genera una derrama económica de 100 millones de pesos al año y alrededor de 8 mil empleos directos.
Explicó que el cultivo de Nochebuena tarda siete meses por lo que el proceso comienza en marzo-abril con la siembra de los esquejes y termina con la venta de las flores a partir del 20 de noviembre.
Comentó que la Secretaría a su cargo apoya a los productores a través del programa de Fomento a las Actividades Agropecuarias y la Agroindustria (FAAA) con el que se da recurso para la rehabilitación de invernaderos, infraestructura y equipamiento.
Informó que la producción de Nochebuenas en la Ciudad de México es de 2.8 millones de plantas, lo que representa el 16% del total del país, las cuales se comercializan a finales del mes de noviembre y principios de diciembre.
Agregó que las casi 3 millones de plantas que se producen en la #CDMX se comercializan principalmente en los mercados locales tradicionales de Madreselva, Palacio de la Flor, Acuexcomatl en San Luis Tlaxialtemalco, Cuemanco, en Xochimilco; así como también en el Mercado de Jamaica, en Venustiano Carranza, y en la Central de Abasto en Iztapalapa.
La Nochebuena tiene diferentes presentaciones que van desde 3 y 4, pulgadas como minis;, colgante de 10 pulgadas y macetón de 11 y 12 pulgadas, con variedades que van desde el tradicional rojo pasando por el rosa, amarillo, guinda, salmón y
Publicar un comentario