* Será sin dogmas ni prejuicios, promete coordinador
Patricia Carrasco
El legislador señaló que su bancada está en favor de un debate informado, ya que se deben analizar los pros y contras. "Debe de empezarse por analizar la realidad como el crecimiento del consumo de esa droga, su relación con el aumento de la violencia y su asociación con el alcoholismo", indicó.
Aunque dijo que el análisis del máximo tribunal del país se centra en un amparo para una organización específica de consumidores, de ninguna manera discute la legalización de esa sustancia.
Sobre la posición del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el senador panista aclaró que el uso medicinal de la mariguana no es un debate técnico ni de políticos, "esta discusión no se debe partidizar", recalcó.
Herrera Ávila citó que hemos visto que en Estados Unidos avanza la legalización de la mariguana con fines terapéuticos, de tal manera que si se quiere aportar algo a México, se tienen que ceñir al debate técnico.
Por ejemplo, es falso que si legalizamos la mariguana se va a acabar el problema del crimen organizado. Todos sabemos que seguirá habiendo un problema que es de venta de drogas duras. No va a acabar ni el secuestro ni la extorsión, consideró.
En una entrevista, Fernando Herrera rechazó haber fumando mariguana, "no, qué pasó, no". "Ya vi que algunos periódicos han puesto de relieve quienes sí la han fumado, pero eso creo que no tiene importancia. Me parece que saber quiénes la han fumado y quiénes no, es irrelevante para un debate que busque ser serio".
México es un país multicultural con diversas facetas por el hecho de tener más de 8.000,000 de indígenas y más de 20 lenguas, multilingüe, pues. ¿Qué vamos a hacer con los huicholes y su relación religiosa con el peyote?. Por lo que insistió que el PAN se pronuncia por un debate amplio, serio e incluyente.
Dijo que si el gobierno federal no se ha pronunciado por ello, es porque es un tema que le incomoda. En este como en otros temas guarda silencio, patea el bote y tratan de hacer que el tiempo lo resuelva todo; ésta no es una excepción.
Sobre el uso medicinal o no es un debate técnico, no de políticos. Hemos visto que en Estados Unidos avanza la legalización de la mariguana con fines terapéuticos. Es una discusión que no debemos partidizar. Si queremos aportar algo a México, tenemos que ceñirnos al debate técnico.
La propuesta en México sobre la legalización de la canabis ha dado nueva vida al debate, luego de que el pasado 29 de octubre, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó estar de acuerdo en hacer legal el consumo de la droga con fines terapéuticos
.
Publicar un comentario