Este lunes, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Finanzas, entregará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), conforme a lo establecido en la ley, el Paquete Económico para el Ejercicio 2016, consistente en:
1) El Documento de Desempeño Económico del DF y Perspectivas 2016
2) La Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016
3) La Iniciativa de Decreto de Reformas al Código Fiscal
4) El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016
El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 contempla un monto histórico para ser ejercido en el siguiente año de 177 mil 834 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 8 mil 612 millones de pesos en términos nominales respecto del presupuesto autorizado en 2015.
En términos porcentuales el incremento es de 5.09% nominal, y de 1.99% en términos reales.
Es importante destacar que dicho aumento se da en un entorno económico complicado, determinado por las limitaciones fiscales producidas por la dinámica del mercado petrolero y la moderación en las expectativas generales de crecimiento.
Además, en un marco local en donde, por segundo año consecutivo, la Ciudad de México ofrece a sus habitantes un marco fiscal sin incremento en las tasas impositivas ni la creación de nuevos tributos.
La capacidad del Gobierno del Distrito Federal para mantener una mezcla de ingresos sustentada principalmente en su esfuerzo fiscal propio, permitirá el financiamiento de dicho presupuesto, complementado por los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Dentro de estos últimos se incluyen, por tercer año consecutivo, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el cual alcanza los 820 millones de pesos, y el Fondo de Capitalidad, con cuatro mil millones de pesos.
El techo de endeudamiento incluido en el presupuesto es de 4 mil 500 millones de pesos, menor a los cinco mil millones de pesos a ser ejercidos en 2015, observando una ruta de estabilidad en la trayectoria de la deuda pública de la Ciudad de México.
El presupuesto contempla un crecimiento real del gasto en el capítulo de inversión de 7.4%, un dinamismo significativamente superior al del crecimiento general, priorizando así la atención a las necesidades de bienes y servicios públicos que se requieren.
La racionalización del gasto público es el eje para incrementar la eficiencia del presupuesto, el cual incluye una reducción importante (de 6% en términos reales), en el rubro de Materiales y Suministros y la contención en el rubro de Servicios Generales, con un incremento de sólo 0.9% en términos reales, reflejando la estrategia de austeridad y gasto eficiente de la presente Administración.
En el marco de apertura y transparencia practicado por este gobierno, toda la documentación del Paquete Económico 2016 estará disponible a partir de mañana 1 de diciembre para su consulta en la página de la Secretaría de Finanzas (www.finanzas.df.gob.mx) tras su entrega a la ALDF.
Publicar un comentario