Por: Ruly Lozano---
El objetivo informaron, es coordinar esfuerzos para contar con orientación y asistencia técnica para prevenir y combatir la corrupción en temas como el ejercicio de recursos públicos con transparencia e imparcialidad o el conflicto de intereses que pudiera suscitarse.
Rovelo Pico destacó que para enaltecer estos compromisos se suscribió el acta del canje de notas entre los órganos autónomos, la dependencia a su cargo, y la UNODC, que dará paso a la consolidación de actividades estratégicas en el combate a la corrupción.
Sostuvo que la estrategia del Gobierno ya muestra resultados visibles en esta materia: la Contraloría ha recibido más de 27 mil declaraciones de conflicto de intereses y en la página de Internet de la dependencia es visible una versión pública de dos mil 200 casos que corresponden a funcionarios involucrados en procedimientos de contrataciones y concesiones públicas.
"En los últimos tres meses tuvimos poco más de dos mil 900 procedimientos registrados en el sistema informático de prevención de conflicto de intereses, que se traduce en el ejercicio transparente e imparcial de más de 47 mil millones de pesos y la actuación con legalidad de mil 850 personas servidoras públicas", detalló el funcionario capitalino.
Por su parte el representante de la ONU-UNODC, Luigi Mazzitelli, reiteró el compromiso del organismo internacional de brindar apoyo y asistencia técnica a la Ciudad de México para aplicar la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción.
Señaló que el combate a la corrupción es un factor fundamental para el desarrollo sustentable y recobrar la confianza de la población en las instituciones, por ello deben sumarse, además de los gobiernos, las organizaciones internacionales, la academia, el sector privado, las asociaciones profesionales y la sociedad civil, para romper las cadenas de la corrupción.
Finalmente el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, aseguró que para prevenir y combatir la corrupción es imprescindible la capacitación de los funcionarios, para avanzar hacia la prevención de los conflictos de intereses.
Publicar un comentario