Genoveva Ortiz
El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el dicta
Este marco legal incorpora criterios de mejores prácticas en la eficiencia energética, disminución de generación de gases y compuestos de efecto invernadero y el uso de recursos naturales afines a tales objetivos, precisó el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía del Senado.
La propuesta es eslabón funda
Durante la sesión dede ayer, el Pleno aprobó en lo general con 90 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones la LTE, luego en lo particular pasó con 74 votos a favor, 13 en contra y una abstención.
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Y del artículo transito
Únicamente en lo referente a la cantidad de CELs, cuya liquidación es diferible. Los participantes obligados podrán diferir la liquidación de hasta el 50 por ciento de sus obligaciones en cada periodo de obligación, hasta por dos años.
Asimismo, cuando el precio implícito de los CELs, calculado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de acuerdo a la metodología que para ese efecto desarrolle resultado de la subasta de suministro básico, cuya fecha de operación estándar sean las de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, sea mayor a 60 unidades de inversión, UDIS.
También refiere que la ley no establece obligaciones nuevas para los sectores del país, únicamente retoma la meta del 35 por ciento de participación de energías limpias en la generación eléctrica para 2024 de la Ley General de Cambio Climático y de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
El dictamen de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos determina que la expedición de Ley de Transición Energética, constituirá un instrumento de política del gobierno federal y establece metas calendarizadas de participación mínima de energías limpias, en la generación de energía eléctrica del país.
También refiere que la ley no establece obligaciones nuevas para los sectores del país, únicamente retoma la meta del 35 por ciento de participación de energías limpias en la generación eléctrica para 2024 de la Ley General de Cambio Climático y de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
La LTE establece que los generadores fósiles deberán comprar CELs a los generadores de energías limpias, o la Comisión Reguladora de Energía los multará.
Pero, con la modificación avalada por el pleno, se establece que en caso de que no haya suficientes CELs disponibles o resulten demasiado caros, habrá un periodo de ajuste de cuatro años en que se fijará artificialmente el precio máximo de éstos, que será de 60 Unidades de Inversión (UDis).
Con este cambio se otorga a los inversionistas un periodo de gracia, en lo que se ajusta el mercado de los CELs.
En tribuna, el senador del PRI y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna subrayó que con la aprobación de este marco regulatorio, México cumple con los compromisos que adquirió a nivel internacional, para mitigar las emisiones de gases invernadero a la atmósfera.
"Las energía limpias cumplen con un propósito fundamental, en el contexto de la reforma energética, pues promueven la mitigación de los efectos negativos que la producción y el consumo de energías fósiles pueden tener sobre la salud humana y el medio ambiente".
Por el PRD, el senador Armando Ríos Piter destacó que la nueva ley representa "una oportunidad", pues para el 2024 México podría generar aproximadamente 35 por ciento de su electricidad con energía limpia producida en territorio nacional. Al fijar su posición a favor del dictamen, mencionó que con inversión suficiente, el país puede convertirse en 2030 en una de las principales economías del mundo generadoras de energía renovables.
La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, lamentó las presiones de los empresarios al Senado, para posponer por lo que resta de esta administración la adquisición de Certificados de Energías Limpias (CELs).
"Otro tema fundamental que provocó en gran medida que esta minuta, permaneciera casi un año sin discutirse, fue el tema de los Certificados de Energías Limpias", indicó.
"Posponer por cuatro años, la aplicación de los Certificados de Energías Limpias es un contrasentido a la ley, los empresarios no quieren gastar dinero adicional en el cuidado del medio ambiente", dijo la perredista.
El panista Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión de Energía, precisó que la ampliación del plazo para adquirir estos certificados, no era una condonación para los empresarios.
"Lo que se hizo fue facilitar en un transitorio, el cumplimiento de las obligaciones de los Certificados de Energías Limpias. Eso no significa, de ninguna manera, una condonación de estas obligaciones", añadió el senador del PAN.
El senador Manuel Bartlett Díaz, del PT, señaló que con la aprobación de la minuta, las tarifas de energía eléctrica no se reducirán, sino que por el contrario, se elevarán. Y subrayó que no es cierto que los empresarios mexicanos van a pagar el costo de la ley de energías limpias, sino que las empresas transnacionales, "que ya están metidas en el negocio de vender energías limpias", se la cobrarán al usuario mexicano, comentó.
A su vez, el senador del PVEM, Gerardo Flores apoyó la minuta porque fija como mínimo que para 2018, el 25 por ciento de la electricidad se genere a partir de energías limpias; el 30 por ciento para el 2021 y 35 por ciento para 2024; estimó que con esto se da mayor claridad al funcionamiento y se establece un registro de los certificados de energías limpias.
Además, dijo que se mantiene el fondo para la transición energética y el aprovechamiento sustentable, se establece el programa de redes eléctricas inteligentes para fortalecer y expandir la infraestructura de transmisión y distribución de electricidad, y se faculta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para participar en la creación de centros mexicanos de creación de energías limpias
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