Convoca cardenal Rivera Carrera a cerrar brechas ante miseria e injusticia

lunes, 7 de diciembre de 20150 comentarios

Pide desterrar de­sa­lien­to y de­rro­tis­mo

Pa­tri­cia Ca­rras­co

El car­de­nal Nor­ber­to Ri­ve­ra Ca­rre­ra con­vo­có a los ca­tó­li­cos a des­te­rrar el de­sa­lien­to y el de­rro­tis­mo, to­do lo que es­tor­be y ayu­dar a re­ba­jar las "di­fe­ren­cias (so­cia­les) tan es­can­da­lo­sas y a su­bir los ni­ve­les in­fra­hu­ma­nos de mi­se­ria, ham­bre e in­cul­tu­ra has­ta lle­gar a los de­re­chos hu­ma­nos pa­ra to­dos, no en el pa­pel o en una ley, si­no en la rea­li­dad de la vi­da".

En su ho­mi­lía, el pre­la­do con­mi­nó a la so­cie­dad me­xi­ca­na a ce­rrar bre­chas por quie­nes vi­ven en con­di­cio­nes in­fra­hu­ma­nas de mi­se­ria y ham­bre, y me­dian­te el ca­mi­no de la jus­ti­cia ga­ran­ti­zar los de­re­chos hu­ma­nos pa­ra to­dos; "no en el pa­pel o en una ley, si­no en la rea­li­dad de la vi­da".

A dos días de ini­ciar el Año de la Mi­se­ri­cor­dia, por ins­truc­ción del Pa­pa Fran­cis­co, el car­de­nal Nor­ber­to Ri­ve­ra Ca­rre­ra so­li­ci­tó a los me­xi­ca­nos re­co­no­cer que ca­da uno tie­ne "un ca­mi­no tor­ci­do que en­de­re­zar", se­ña­lan­do que en es­te tiem­po de Ad­vien­to es el mo­men­to opor­tu­no.

En el se­gun­do do­min­go de Ad­vien­to, ex­pre­só, qui­tan­do las me­tá­fo­ras y lla­man­do a las co­sas por su nom­bre "sa­be­mos que to­do es­to se lla­ma or­gu­llo, pe­re­za, abu­so, vio­len­cia, en­vi­dia, men­ti­ra, hi­po­cre­sía, im­pu­re­za, su­per­fi­cia­li­dad, adic­cio­nes, to­dos te­ne­mos al­go que co­rre­gir, al­go de qué li­be­rar­nos, al­go en qué pro­gre­sar, si ne­ga­mos es­to y en­te­rra­mos la nues­tra no ve­re­mos la sal­va­ción de Dios".

An­te los fie­les pre­sen­tes en la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na, Ri­ve­ra Ca­rre­ra ex­ter­nó que es­tá es la me­jor ma­ne­ra de pre­pa­rar­se pa­ra la pró­xi­ma Na­vi­dad. "Si en el Ad­vien­to no pro­vo­ca­mos el cam­bio, si no en­de­re­za­mos el ca­mi­no, si no ni­ve­la­mos el te­rre­no a ni­vel per­so­nal y so­cial, si no qui­ta­mos los mu­ros que nos se­pa­ran, la Na­vi­dad pa­sa­rá sin pe­na ni glo­ria".

Por lo que con­vo­có a eli­mi­nar: or­gu­llo, pe­re­za, abu­so, vio­len­cia, en­vi­dia, men­ti­ra, hi­po­cre­sía, su­per­fi­cia­li­dad, adic­ción. "To­dos te­ne­mos al­go que co­rre­gir, al­go de que li­be­rar­nos, al­go en qué pro­gre­sar".

En la ora­ción a los fie­les se ele­vó una ora­ción por la pró­xi­ma vi­si­ta del Pa­pa Fran­cis­co, y que al con­cluir­la al­ber­gue en su co­ra­zón el amor de los me­xi­ca­nos. Tam­bién se oró por los más po­bres y los go­ber­nan­tes del mun­do pa­ra que to­men de­ci­sio­nes a fa­vor de la jus­ti­cia y so­li­da­ri­dad de los que me­nos tie­nen.

Ex­pre­só que el cris­tia­nis­mo es una bue­na nue­va, es un anun­cio go­zo­so. No po­de­mos ig­no­rar "lo tor­tuo­so del ca­mi­no ni lo ás­pe­ro del sen­de­ro", pe­ro tam­po­co po­de­mos de­jar que nos qui­ten la es­pe­ran­za y la ale­gría que nos pro­du­ce la ve­ni­da del Se­ñor.

Ahí, na­rró la his­tó­ri­ca en­tre­vis­ta del pe­rio­dis­ta in­glés Ed­mund Fol­des al cé­le­bre com­po­si­tor fin­lan­dés Jean Si­be­lius, y le pre­gun­tó en­tre otras co­sas, a qué atri­buía su éxi­to co­mo mú­si­co. Si­be­lius le res­pon­dió: "siem­pre he con­si­de­ra­do la vi­da co­mo un gran blo­que de már­mol, hay que to­mar el cin­cel de la bue­na vo­lun­tad y es­cul­pir en el már­mol. Pe­ro es ne­ce­sa­rio, an­tes de co­men­zar, te­ner un di­se­ño o un mo­de­lo y tam­bién el cin­cel bien afi­la­do. 

A quie­nes pen­se­mos que es­ta pa­la­bra, "con­ver­sión" es po­co ap­ta pa­ra pre­pa­rar­nos a la Na­vi­dad, o que es po­co gra­ta a los oí­dos ac­tua­les, nos con­vie­ne des­ha­cer el ma­len­ten­di­do de que "con­ver­tir­se" es al­go ne­ga­ti­vo. To­do lo con­tra­rio, no hay na­da más po­si­ti­vo que des­ha­cer­se de lo ma­lo, de lo que es­tor­ba, de lo que va con­tra nues­tra dig­ni­dad de per­so­nas.

Si en el Ad­vien­to no pro­vo­ca­mos el cam­bio, si no en­de­re­za­mos el ca­mi­no, si no ni­ve­la­mos el te­rre­no a ni­vel per­so­nal y so­cial, si no qui­ta­mos los mu­ros que nos se­pa­ran, la Na­vi­dad pa­sa­rá con pe­na y sin glo­ria. 

"Por­que, aun­que ha­ya mu­chas lu­ces en las ca­lles, me­jor co­mi­da en al­gu­nos ho­ga­res, in­ter­cam­bio de fe­li­ci­ta­cio­nes y re­ga­los, to­do eso es só­lo fa­cha­da ex­te­rior. Lo prin­ci­pal es­tá en el cam­bio de co­ra­zón y de cos­tum­bres, de ac­ti­tu­des y es­truc­tu­ras, que ha­gan más real en­tre no­so­tros la fi­lia­ción di­vi­na que vi­no a re­ga­lar­nos el Hi­jo de Dios, la fra­ter­ni­dad que vi­no a dar­nos Je­sús al en­car­nar­se".

Los se­res hu­ma­nos so­mos co­mo una ciu­dad her­mo­sa pe­ro in­va­di­da, has­ta por de­ba­jo de los mu­ros, por la are­na del de­sier­to; nos he­mos en­ce­rra­do en no­so­tros mis­mos, en nues­tro egoís­mo; so­mos co­mo un cas­ti­llo, ro­dea­dos por una fo­sa pro­fun­da y con los puen­tes le­van­ta­dos. 

To­dos te­ne­mos al­go que co­rre­gir, al­go de que li­be­rar­nos, al­go en que pro­gre­sar. Si ne­ga­mos es­to y en­te­rra­mos nues­tra ca­be­za en la are­na, no ve­re­mos la sal­va­ción de Dios que nos es­tá lle­gan­do en Je­su­cris­to en es­ta Na­vi­dad
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