· Verifica trabajos de mantenimiento y conoce de viva voz las necesidades de la población.
· Identifica también los espacios y a cuánta gente se atiende para replantear la estrategia de los Comedores Populares el próximo año.
El Director General del DIF Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco, visitó sin previo aviso los Comedores Populares "El Buen Sazón" y "Cuauhtémoc", en la delegación Iztacalco para verificar los trabajos de mantenimiento que se realizan en 70 de los 110 espacios que tiene la institución, así como constatar el servicio brindado y conocer de viva voz las necesidades de la propia población.
El funcionario del Gobierno capitalino señaló que hace falta más recurso porque hay más gente y "la razón de estar aquí es identificar los espacios, cuánta gente se atiende y el próximo año replantear la estrategia de los Comedores Populares". Afirmó que se deben generar monitoreos y evaluaciones porque lo que no se mide, no se puede mejorar".
Desde hace cuatro años, Eufrosina, una señora de 59 años de edad, acude todos los días al comedor "El Buen Sazón", para recibir una de las 300 comidas que se prepararan en este lugar, al igual que Sandra, quien desde hace tres años come todos los días en el "Cuauhtémoc", con su hijo David, un niño de cuatro años de edad quien presenta discapacidad intelectual.
Los comedores populares, se han caracterizado por servir alimentos con buen sabor y sazón, higiénicos, saludables y a bajo costo, además de propiciar un espacio de convivencia para las personas de la tercera edad, como es el caso de la señora Berta de 73 años, quien después de perder a su esposo no tenía interés de salir de su casa, hasta que acudió al comedor "Cuauhtémoc" y generó lazos de amistad que ahora la hacen sentirse bien.
En los 110 Comedores Populares del DIF DF, indicó su titular, se preparan diariamente alrededor de19 mil raciones de comida caliente, higiénica y saludable que se sirven en apoyo de las personas con mayor vulnerabilidad social de la Ciudad de México.
Martínez Pacheco señaló que se ha reunido con cada uno de los responsables con el compromiso de ir a cada Comedor Popular para conocerlo, escuchar opiniones y brindarles servicios medidos y dentales. En el "Buen Sazón" se le acercó una mamá con un recién nacido a quien el Director General del DIF DF le entregó una Cuna CDMX.
"Se trata de que en estos acercamientos, la gente reciba una acción directa del Gobierno de la Ciudad de México como parte de la estrategia que está consolidando en esta capital social, en donde cada derecho de la gente esté asociado a una acción directa del gobierno", indicó.
El compromiso asumido, expuso el Director del DIF DF es seguir entregando insumos, verificar que las instalaciones sean las más adecuadas, y continuar generando alianzas como la que se tiene con el Banco de Alimentos de la Central de Abasto que ha donado 16 toneladas de frutas y verduras que se han acercado a los comedores populares y a los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil.
El Director General del DIF DF hizo un recorrido por el comedor "El Buen Sazón", en el cual Beatriz Guerrero Vargas, responsable de este espacio, le mostró la campana de aire recién instalada, la cual era importante contar con ella.
Asimismo, agradeció al DIF capitalino los trabajos de pintura y mantenimiento, así como la campana y el extractor de aire para mejorar el comedor. El DIF CDMX nos pintó las puertas, paredes, la comunidad también participó, porque no se trata solo de recibir, sino de participar todos.
Guerrero Vargas expuso que la finalidad es contar con un espacio limpio, que cuando la gente coma lo haga a gusto, que vean que está limpio el comedor y estén seguros de probar los alimentos. Indicó que la mayor parte de las personas que acuden a comer son de la tercera edad. A las tres de la tarde, ya no hay comida, es una población amplia. Los vecinos saben que si no llegan temprano se acaba.
El titular del DIF DF pintó en los comedores populares visitados, las rampas de acceso para personas con discapacidad, además convivió y charló con las personas que en ese momento tomaban sus alimentos y con el personal de ambos espacios, a quien manifestó su compromiso de seguir apoyando con utensilios y equipo a los Comedores Populares.
Publicar un comentario