Encarecimiento del AICM resta brillo a destinos nacionales
*TUA. Aumentos adicionales al aplicado a principios de este año incidirán en las decisiones de viaje de los turistas nacionales y extranjeros
Incrementos adicionales en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que se aplica en la terminal aérea de la Ciudad de México restarán competitividad a los destinos nacionales, pues viajar a Cancún desde punto podría resultar más caro que hacerlo a Puerto Rico o Cuba.
Tras el incremento de 0.18%, vigente desde el 1 de enero, existe la posibilidad de nuevos aumentos, como ocurrió el año pasado, cuando se anunció un alza de 2% a esta tarifa y cerró con un aumento de 16%, advirtió Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeroportuario.
"A la larga, este incremento encarecerá los boletos de algunas rutas en las que el TUA llega a representar hasta 45% del precio de la tarifa. Si este incremento es inicial y se ven más aumentos a lo largo del año va a repercutir en lo que paguen los usuarios".
Si bien estos incrementos no disminuyen la demanda sí impactarán en las decisiones de viaje. Un turista nacional o extranjero preferirá hacer rendir su dinero si encuentra un vuelo más barato a Punta Cana que a un destino del Caribe mexicano.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuenta con la tercera tarifa de uso aeroportuario más cara en la región, que con el reciente incremento se ubica en 34.78 dólares por TUA internacional, por debajo de Panamá con 40 dólares y Bogotá con 37.
Aunado a lo anterior, la volatilidad del peso frente al dólar tendrá un impacto en este indicador, ya que la TUA nacional e internacional se expresa en dólares y mensualmente el AICM determina su equivalente en pesos mexicanos utilizando el promedio mensual del tipo de cambio que publica el Banco de México.
A partir del 1 de enero, la TUA en el aeropuerto capitalino pasó de 22.33 a 22.37 dólares en los vuelos nacionales, mientras que la internacional subió de 34.72 a 34.78 dólares.
Gómez Suárez subrayó que lo recaudado por estas tarifas deben aplicarse al mantenimiento, reparación y rehabilitación de los aeropuertos, sin embargo, destacó que existen denuncias públicas respecto al mal estado en el que se encuentran varios edificios del AICM, así como las deficiencias en operaciones aeronáuticas, en este último caso destaca que el año pasado 38% de los vuelos en la terminal aérea tuvo retrasos.
Publicar un comentario