Pemex extiende este año recorte
en exploración y producción
*El año pasado, esta área de negocios absorbió tres cuartas partes del recorte que se determinó para la estatal petrolera.
A pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción (PEP) tuvo uno de sus peores años en la historia luego del recorte presupuestario de 46,485 millones de pesos, que fue 75% de la disminución que tuvo la estatal en todas sus áreas en el 2015, para este año se reduce en casi 15% adicional el presupuesto la subsidiaria más productiva de Pemex.
Para el 2016, el presupuesto aprobado para PEP es de 216,058 millones de pesos, que es todavía 14.6% menos de lo que ejerció en el 2015, o 36,920 millones de pesos menos de los que obtuvo el año pasado, aun después del recorte.
De acuerdo con un informe desclasificado el 2 de enero del 2016, y obtenido a través de la Unidad de Enlace de PEP mediante una solicitud de información pública a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), la estatal reconoció que desde diciembre del 2014 la Secretaría de Hacienda le informó sobre el monto que se recortó a su presupuesto para proyectos de Exploración y Producción: 46,485 millones de pesos, que ascendieron a 15.5% del presupuesto originalmente asignado a la subsidiaria en el 2015, cuya participación bajó de 55 a 53% del gasto para todas las actividades de Pemex.
Sin embargo, Pemex publicó hasta el 16 de enero del 2015 que el recorte de 11.5% al gasto total de la empresa fue de 62,000 millones de pesos, sin detallar sobre este recorte a PEP que además fue reservado hasta inicios del 2016. Entonces, la empresa sólo detalló que "una parte importante del ajuste recae en inversión" y que "el ajuste es de tal magnitud que se está difiriendo la ejecución de las principales obras en esta materia, incluyendo reconfiguraciones de refinerías y los proyectos de gasolinas y diésel limpios (Ultra Bajo Azufre)".
En el reporte desclasificado, del detalle de los recortes se explica que "es importante señalar que si bien Pemex Exploración y Producción conserva su techo de inversión completo a nivel carátula, temporalmente el techo reflejado en el Oficio de Liberación de inversión se encuentra disminuido en 46,485 millones 941,599 pesos". Por lo tanto, el presupuesto ejercido por la subsidiaria fue de 252,978 millones 788,009 pesos, según la respuesta de la subdirección de Programación y Presupuestación de la subsidiaria.
Efectos negativos
Este recorte coincidió con una caída interanual de 6.9% en la producción petrolera, de 3.4% en la producción de crudo ligero, de 1.5% en la producción de gas y de 49% en la perforación de pozos petroleros de la estatal. Hasta el penúltimo mes del año, Pemex reportó 52 plataformas en operación, contra las 88 que operaban en el 2014, además de ocho equipos exploratorios, en contraste con los 14 que tenía funcionando en noviembre del año pasado. En cuanto a pozos petroleros, la estatal sumó 249 pozos perforados de enero a noviembre; esto es 49% menos que los 497 perforados en el mismo lapso del 2014.
Los recortes a PEP se dan en un contexto de reducción de inversiones a nivel global motivado, ya que el año pasado otras gigantes petroleras redujeron sus gastos tras las caídas en el precio del petróleo. Tal fue el caso de Shell, que redujo en 11.3% su inversión programada, Conocco Phillips, (-14.8%), Total (-9%) o la estadounidense Occidental Petroleum (-32 por ciento).
Los grandes proyectos de exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) que más sufrirán en el 2016 con el recorte presupuestario generalizado de 14.6%, en comparación con el asignado el año pasado, aun después del recorte de ese año, son Tsimin Xux, Delta del Grijalva, Burgos y Ku Maloob Zaap, mientras que otros como la exploración en Perdido, en aguas profundas, la producción en Cantarell y Chicontepec y el desarrollo de Lakach recibieron un aumento en el gasto, según la Secretaría de Hacienda.
Según el reporte de reducción del gasto 2015 que la subdirección de Planeación y Presupuestación de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción recibió de la Secretaría de Hacienda para el recorte del año pasado, el proyecto Tsimin Xux consiste en el desarrollo de reservas probadas y probables de 973 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, por lo que requiere de pozos de desarrollo, recuperación de pozos exploratorios y nueva infraestructura, y dado que en el 2015 no tuvo reducciones, en el 2016 se le recorta 50% de su presupuesto, dejándole un ejercicio de 11,879 millones de pesos.
En tanto, el proyecto Delta del Grijalva, a 50 kilómetros de Villahermosa, Tabasco, con nueve campos de aceite ligero y gas, e igualmente compensará que no tuvo reducciones el año pasado, con un recorte de 57% en el 2016.
Destaca que el mayor proyecto productor de Pemex, Ku Maloob Zaap, en Tabasco, recibe una reducción de 16.9% entre el presupuesto final del 2015 y del 2016, con lo que obtiene un presupuesto de 40,033 millones de pesos, el mayor para un proyecto de PEP, el cual produce 861,000 barriles diarios de crudo (39% de la producción nacional) que sí tuvo un recorte en el 2015, de poco más de 5,400 millones de pesos.
Finalmente, el proyecto gasero del norte del país, Burgos, tuvo un recorte de 37% en el 2016. No tuvo ajustes en el 2015.
Pie de foto: Nuevos ajustes en Pemex.
++++++++++++++
Banxico aumentaría su tasa de interés a
un menor ritmo que la Fed: Merrill Lynch
El Banco de México (Banxico) aumentaría la tasa de interés de referencia del país a un menor ritmo que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), para sumar un incremento total de 50 puntos base durante 2016, proyectó Merrill Lynch.
En un informe emitido este lunes, el banco de inversión propiedad de Bank of America apuntó que la Fed aumentará la tasa de interés de referencia en junio, septiembre y diciembre, para sumar un alza de 75 puntos base en 2016, en tanto que Banxico evitaría el incremento del último mes del año.
Merrill Lynch consideró que dados los fuertes fundamentos de la economía de México, la política monetaria del Banxico podría tener mayor flexibilidad en su reacción a futuras alzas de parte de la Fed, a fin de responder de mejor manera a requerimientos domésticos y externos.
"Creemos que los factores domésticos (en México) eventualmente tendrán mayor peso que la Fed. Consideren que las exportaciones continúan siendo débiles, que la política fiscal se está contrayendo debido a los mucho menores ingresos petroleros y que la inflación está bajo control", asentó el banco.
El informe indicó que su proyección de que Banxico aumente tasas a un menor ritmo que la Fed va en sentido contrario a las expectativas generalizadas, y que está basada en que el mercado de tasas de interés y de cambio de divisas continúen funcionando de manera ordenada.
Explicó que su proyección depende además de que el impacto del tipo de cambio en la inflación continúe siendo bajo, y de que la consolidación fiscal proceda tal como fue anunciada por el gobierno federal tras ser aprobada por el Congreso.
Precisó que su análisis depende de que la Fed aumente tres veces su tasa de interés en 2016. Si la Fed realiza tan sólo dos aumentos de 25 puntos base en su tasa de interés en 2016, Banxico entonces replicaría también estas dos alzas.
Pie de foto. El Banco de México aumentaría tasa de interés.
+++++++
Breves
1.-Inflación interanual de México se habría
moderado a 2.08% hasta diciembre de 2015
La inflación interanual de México se habría desacelerado en diciembre a pesar de esperadas presiones sobre precios de algunos productos agrícolas y alzas en mercancías por la temporada de Navidad, y ante una persistente debilidad de la moneda local, mostró un sondeo de Reuters.
La mediana de las estimaciones de 10 analistas de bancos, corredurías y firmas de análisis recopiladas hasta las 1800 GMT del martes apuntó a que la inflación interanual se habría ubicado en un 2.08 por ciento hasta el cierre del último mes del 2015, frente al 2.21 por ciento de noviembre.
De confirmarse las proyecciones, la inflación se habría ubicado hasta el último mes del año en la parte baja del objetivo permanente del autónomo Banco de México (central), que es de un 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
El índice general habría subido un 0.35 por ciento mensual en diciembre contra el 0.55 por ciento del mes previo.
Para el indicador subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad, las proyecciones estiman un alza del 0.34 por ciento en el duodécimo mes del 2015 contra el 0.04 por ciento de noviembre.
Con esta cifra la tasa interanual subyacente habría sido de un 2.41 por ciento, frente al 2.34 por ciento registrado hasta noviembre.
El peso mexicano registró en 2015 un declive anual del 16.8 por ciento, el mayor desde el derrumbe de 25 por ciento que anotó en 2008, sacudido por la incertidumbre latente en torno al proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos y la debacle de los precios internacionales del petróleo.
2.- Reservas cierran 2015 con caída acumulada de 16 mil 516 mdd
Las reservas internacionales del país ligaron cinco semanas consecutivas al alza, al incrementarse 370 millones de dólares en el lapso del 28 al 31 de diciembre del 2015, informó el Banco de México (Banxico).
Asimismo, al 31 de diciembre del año pasado, el saldo ascendió a 176 mil 723 millones de dólares, luego de registrar una disminución acumulada de 16 mil 516 millones de dólares respecto al cierre de 2014.
En su boletín semanal sobre el Estado de Cuenta, explicó que el incremento semanal fue resultado de la venta de dólares del gobierno federal al banco central por 442 millones de dólares.
Además, de una reducción de seis millones de dólares, resultado de la asignación en las subastas ordinarias de dólares con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.
De igual forma, por una disminución de 66 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
Por otra parte, apuntó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó mil 737 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 241 mil 685 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 16.8 por ciento
3.- Reyes Magos visitarán 72 de
cada 100 hogares mexicanos
En México 72 de cada 100 hogares recibirán a los Reyes Magos y de acuerdo con la economía familiar en 57.2 por ciento de los niños obtendrán sólo una parte de los regalos solicitados a Melchor, Gaspar y Baltasar, mientras 38.1 por ciento todos los obsequios.
Este 5 de enero, los Santos Reyes gastarán en 28 de cada 100 casos, de mil 301 a mil 500 pesos; mientras que en otros hogares se invertirán de mil 101 a mil 300 pesos, y entre 901 y mil 100.
En las casas más austeras el gasto será de 701 a 900 pesos; le sigue de 501 a 700 pesos y finalmente el más bajo es de 500 pesos, reveló una encuesta realizada vía telefónica en todo el territorio nacional por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
De acuerdo a la investigación, 86.4 por ciento de las personas entrevistadas señaló que los pedidos de los pequeñines a los Magos de Oriente aumentaron 7.9 por ciento y la peticiones son las de siempre.
El sondeo indicó que en 46.5 por ciento de los casos, los Reyes Magos buscan los juguetes, ropa y otros artículos infantiles, en tianguis y comercios callejeros, mientras que 41.5 por ciento en tiendas establecidas y cinco por ciento en ambos lugares.
Publicar un comentario