Patricia Carrasco
El próximo sábado 13 de febrero, el Papa Francisco visitará la Catedral Metropolitana, llegará a las 11:30 horas a ese recinto católico, una vez concluido el encuentro con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional. Durante el tiempo de espera, se amenizará con música sacra y barroca del Coro de la Catedral y los órganos gemelos monumentales.
Los creyentes podrán saludar y recibir la bendición del Papa Francisco tras su encuentro con el Jefe del Ejecutivo y antes de que ingrese a la Catedral, pues dará un recorrido por la Plaza de la Constitución, de igual forma, se le podrá ver durante su traslado de la Nunciatura a Palacio Nacional y de la Catedral a la Nunciatura Apostólica.
El evento de la Catedral será semiprivado, sólo asistirán los obispos del país, a quienes se les dará una medalla conmemorativa de una onza de plata pura mexicana, con la imagen del Santo Padre como recuerdo de su histórica visita, un pequeño grupo de invitados y escasos medios de comunicación, detalló el Sistema Informativo de la Arquidiócesis Primada de México.
Asimismo, precisó que uno de los encuentros más importantes que el Papa Francisco sostendrá durante su visita a México, será con los más de 120 obispos mexicanos, es decir, con los pastores del segundo país con mayor número de católicos en el mundo.
El órgano informativo de la Arquidiócesis recordó que posteriormente el Papa Francisco será recibido por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, en el acceso principal de la Catedral Metropolitana; ahí, Miguel Ángel Mancera le entregará al Santo Padre las llaves de la ciudad, gesto con el que se le reconocerá como huésped distinguido.
Ayer el jefe de gobierno anunció que la entrega de las llaves de la ciudad a Jorge Mario Bergoglio se hará en el Zócalo, ante cerca de 100,000 personas y no de manera privada en el Salón de Cabildos.
Terminado el acto -en el que no se espera ningún discurso-, el Papa caminará por el atrio, custodiado por una pequeña valla que estará conformada sólo por los empleados de la Catedral y, posteriormente, ingresará al templo por la Puerta Santa, en compañía del cardenal Norberto Ri
"Después, Su Santidad ingresará al Altar Mayor por la crujía; es decir, el corredor cerrado que va desde el coro hasta el presbiterio. Ahí, como anfitrión, el cardenal Rivera Carrera pronunciará el primer discurso de bienvenida, seguido del cardenal Francisco Robles Ortega, en calidad de presidente la Conferencia el Episcopado Mexicano, y después el Papa Francisco hará lo propio".
Concluido su mensaje al Episcopado Mexicano, Su Santidad podría visitar la pila donde fue bautizado San Felipe de Jesús, ubicada en la capilla dedicada al primer santo mexicano, en la na
También firmará el libro de huéspedes distinguidos y posteriormente se detendrá un momento para apreciar el Altar de los Reyes. El padre Armando Ruiz, quien fuera responsable de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México, le dará una breve explicación de este retablo, que guarda un gran valor artístico.
Luego, el Papa saludará únicamente a los 18 arzobispos de México y a algún obispo enfermo, que lo esperarán en la nave oriente del recinto e ingresará a la Sacristía para encontrarse con Mancera Espinosa, y su familia.
Su Santidad descansará ahí un momento, y después partirá a la Nunciatura Apostólica en papamóvil por las calles de 20 de Noviembre, Izazaga, Eje Central, Eje 8 Sur e Insurgentes Sur. El SIAME subrayó que en 1979, el 26 de enero, el San Juan Pablo II también visitó este histórico templo; fue su primer acto pastoral en nuestro país, donde pronunció la frase de "¡Mexicum semper fidele, México, siempre fiel!"
.
Publicar un comentario