Hubo 14% más homicidios en el DF en 2015

miércoles, 20 de enero de 20160 comentarios



Raúl Ma­cías

El ro­bo a cuen­ta­ha­bien­te, vio­la­ción y ho­mi­ci­dio pre­sen­ta­ron in­cre­men­tos el año pa­sa­do, res­pec­to al 2014, de acuer­do con el re­gis­tro del Con­se­jo Ciu­da­da­no de la Ciu­dad de Mé­xi­co, en el cual se su­ma­ron ex­tor­sión te­le­fó­ni­ca y tra­ta de per­so­nas pa­ra ela­bo­rar el Re­por­te de Ín­di­ce De­lic­ti­vo. El asal­to a cuen­ta­ha­bien­te su­bió un 42.1 por cien­to y el ho­mi­ci­dio do­lo­so 14 pun­tos por­cen­tua­les.

Ayer el pre­si­den­te del Con­se­jo, Luis Wert­man Zas­lav, pre­sen­tó el Re­por­te de Ín­di­ce De­lic­ti­vo 2015, que mi­de 14 de­li­tos de al­to im­pac­to y que en con­jun­to pre­sen­tó una dis­mi­nu­ción del 11.1 por cien­to con re­la­ción al año pa­sa­do, pe­ro que en lo in­di­vi­dual re­gis­tró un in­cre­men­to en tres de­li­tos.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, el ti­tu­lar del or­ga­nis­mo ciu­da­da­no aler­tó a la so­cie­dad por el cre­ci­mien­to de los de­li­tos co­me­ti­dos en­tre ciu­da­da­nos, es de­cir, don­de no ac­túa la de­lin­cuen­cia co­mún y la fal­ta de co­rres­pon­sa­bi­li­dad de ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das pa­ra fa­vo­re­cer la se­gu­ri­dad de sus clien­tes.

Lo an­te­rior de­ri­va­do de que los tres de­li­tos con un al­za fue­ron ro­bo a cuen­ta­ha­bien­te con un 42.1 por cien­to de in­cre­men­to; vio­la­ción con un 33.4, y ho­mi­ci­dio do­lo­so con 14 pun­tos, sin em­bar­go, agre­gó, al ana­li­zar ca­da uno se ob­ser­va que sus cau­sas es­tán re­la­cio­na­das con com­por­ta­mien­tos so­cia­les que po­de­mos mo­di­fi­car.

Wert­man Zas­lav ex­pli­có que en el ro­bo a cuen­ta­ha­bien­te sa­lien­do de ca­je­ro o de su­cur­sal, con­tra­rio a una ten­den­cia de cin­co años de dis­mi­nu­ción cons­tan­te, es­te de­li­to re­gis­tró un in­cre­men­to del 42.1 por cien­to du­ran­te 2015. Al­gu­nos de los fac­to­res que in­flu­ye­ron en es­to fue­ron: se han re­la­ja­do las me­di­das de se­gu­ri­dad al in­te­rior de las su­cur­sa­les. "He­mos com­pro­ba­do que las dis­po­si­cio­nes so­bre el uso de te­lé­fo­nos ce­lu­la­res, len­tes obs­cu­ros y go­rras no se es­tán res­pe­tan­do".

Per­so­nas que no son clien­tes pa­san tiem­po en las su­cur­sa­les sin nin­gún pro­pó­si­to y cuan­do iden­ti­fi­can a la pro­ba­ble víc­ti­ma aler­tan a sus cóm­pli­ces, quie­nes per­si­guen e in­ter­cep­tan al cuen­ta­ha­bien­te. No po­de­mos des­car­tar co­la­bo­ra­ción de em­plea­dos ban­ca­rios con es­tos gru­pos cri­mi­na­les. Las víc­ti­mas re­fie­ren que, en múl­ti­ples ca­sos, los de­lin­cuen­tes cuen­tan con in­for­ma­ción so­bre el mon­to del re­ti­ro en ven­ta­ni­lla y otros da­tos que só­lo pue­den ser del co­no­ci­mien­to del per­so­nal de la su­cur­sal, su­bra­yó.

A pe­sar de los ope­ra­ti­vos de la po­li­cía ca­pi­ta­li­na, en­fren­ta­mos un au­men­to re­le­van­te en es­te de­li­to de­bi­do a la fal­ta de pre­ven­ción de no­so­tros co­mo usua­rios y a las de­fi­cien­cias en los pro­to­co­los de se­gu­ri­dad de las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias, que ya eran una nor­ma, ex­pre­só, por ello, lan­zó un lla­ma­do a las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias pa­ra que, en co­la­bo­ra­ción con las au­to­ri­da­des, re­to­men las me­di­das y los pro­to­co­los que per­mi­tie­ron man­te­ner una dis­mi­nu­ción anual en es­te de­li­to, y a los usua­rios a es­tar pen­dien­tes y de­nun­ciar cual­quier even­to sos­pe­cho­so o de­li­to en su­cur­sa­les.

Por lo que se re­fie­re a la vio­la­ción, di­jo, es­te de­li­to ha­bía re­gis­tra­do un des­cen­so cons­tan­te en los úl­ti­mos años y en 2015 au­men­to 33.4 por cien­to. Lo más gra­ve, agre­gó, es que la ma­yo­ría de los ca­sos son de vio­la­ción in­tra­mu­ros, es de­cir, se co­me­ten por per­so­nas cer­ca­nas a la víc­ti­ma; ami­gos, fa­mi­lia­res, pa­rien­tes.

Y por lo que se re­fie­re al ho­mi­ci­dio do­lo­so en 2015 re­gis­tró un 14 por cien­to de in­cre­men­to, pe­ro al ob­ser­var a fon­do el de­li­to re­sul­ta preo­cu­pan­te que por ter­cer año con­se­cu­ti­vo 80 por cien­to de los ca­sos en la Ciu­dad de Mé­xi­co son pro­vo­ca­dos por ri­ñas, ven­gan­zas per­so­na­les y mo­ti­vos pa­sio­na­les en­tre ciu­da­da­nos co­mu­nes
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