Raúl Macías
El robo a cuentahabiente, violación y homicidio presentaron incrementos el año pasado, respecto al 2014, de acuerdo con el registro del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en el cual se sumaron extorsión telefónica y trata de personas para elaborar el Reporte de Índice Delictivo. El asalto a cuentahabiente subió un 42.1 por ciento y el homicidio doloso 14 puntos porcentuales.
Ayer el presidente del Consejo, Luis Wertman Zaslav, presentó el Reporte de Índice Delictivo 2015, que mide 14 delitos de alto impacto y que en conjunto presentó una disminución del 11.1 por ciento con relación al año pasado, pero que en lo individual registró un incremento en tres delitos.
En conferencia de prensa, el titular del organismo ciudadano alertó a la sociedad por el crecimiento de los delitos cometidos entre ciudadanos, es decir, donde no actúa la delincuencia común y la falta de corresponsabilidad de instituciones privadas para favorecer la seguridad de sus clientes.
Lo anterior derivado de que los tres delitos con un alza fueron robo a cuentahabiente con un 42.1 por ciento de incremento; violación con un 33.4, y homicidio doloso con 14 puntos, sin embargo, agregó, al analizar cada uno se observa que sus causas están relacionadas con comportamientos sociales que podemos modificar.
Wertman Zaslav explicó que en el robo a cuentahabiente saliendo de cajero o de sucursal, contrario a una tendencia de cinco años de disminución constante, este delito registró un incremento del 42.1 por ciento durante 2015. Algunos de los factores que influyeron en esto fueron: se han relajado las medidas de seguridad al interior de las sucursales. "Hemos comprobado que las disposiciones sobre el uso de teléfonos celulares, lentes obscuros y gorras no se están respetando".
Personas que no son clientes pasan tiempo en las sucursales sin ningún propósito y cuando identifican a la probable víctima alertan a sus cómplices, quienes persiguen e interceptan al cuentahabiente. No podemos descartar colaboración de empleados bancarios con estos grupos criminales. Las víctimas refieren que, en múltiples casos, los delincuentes cuentan con información sobre el monto del retiro en ventanilla y otros datos que sólo pueden ser del conocimiento del personal de la sucursal, subrayó.
A pesar de los operativos de la policía capitalina, enfrentamos un aumento rele
Por lo que se refiere a la violación, dijo, este delito había registrado un descenso constante en los últimos años y en 2015 aumento 33.4 por ciento. Lo más gra
Y por lo que se refiere al homicidio doloso en 2015 registró un 14 por ciento de incremento, pero al observar a fondo el delito resulta preocupante que por tercer año consecutivo 80 por ciento de los casos en la Ciudad de México son provocados por riñas, venganzas personales y motivos pasionales entre ciudadanos comunes
.
Publicar un comentario