Arturo R. Pansza
La relación que los actores Sean Penn y Kate del Castillo tuvieron con Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" para realizarle una entrevista finalmente facilitó la captura del narcotraficante, en tanto que las autoridades de México y Estados Unidos investigarán si hubo algún beneficio económico por ese contacto, sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien expuso que no hay precisión si esas dos personas serán requeridas por la Procuraduría General de la República (PGR) para rendir su declaración.
Durante una conferencia de prensa, el
Campa refirió que por parte de la subsecretaría a su cargo no se ha recibido petición para actuar de oficio en torno al caso de Joaquín Guzmán y los dos actores, que ha desatado una polémica en distintas materias que debe ser atendida.
Luego de anunciar el arranque de la plataforma digital para el debate sobre la mariguana, insistió que al final la relación de Penn y Del Castillo con "El Chapo", en buena medida, entregó al delincuente, y no descartó que autoridades de México y del
Roberto Campa mencionó que el contacto que tuvieron esos dos personajes con el delincuente hizo posible la reaprehensión del mismo, a la vez que ase
"Y me parece que ahí, en esa parte, no hay discusión. La consecuencia en términos de la investigación es una consecuencia que me parece que se puede celebrar. No podría decir más con respecto a eso", sostuvo.
Al respecto y sobre las "relaciones peligrosas", el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, lamentó la colaboración de cualquier ciudadano con el crimen organizado, en alusión a la intercesión de la actriz Kate del Castillo para que su colega estadounidense Sean Penn entrevistara al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán mientras estaba prófugo.
Sánchez también lamentó que, habiendo tenido información que hubiera facilitado la detención del criminal, la intérprete no la compartiera y ratificó que la
Expuso que desde el pasado fin de semana se ha generado una polémica en distintas materias en torno a la participación de los actores en la relación con "El Chapo" Guzmán y que hasta el momento, en la Subsecretaría de Derechos Humanos no hay ninguna petición de los involucrados para actuar de oficio en el caso.
"Me parece que la discusión en torno a la naturaleza legal de la relación es una discusión abierta, hay mucha información con la que no contamos en torno a si esta relación implicó algún tipo de beneficio económico para alguna de las partes, elemento que seguramente será muy importante en el análisis legal, no solamente en México sino también en Estados Unidos", declaró.
Y abundó: "se ha también abierto una relación casi sobre la naturaleza psicológica de la relación (de) qué es lo que realmente pretendía el delincuente prófugo y los actores con la relación; me parece que en lo que hay menos discusión es en la naturaleza policiaca o la consecuencia en términos de la investigación de la relación"
.
Publicar un comentario