Alejandro Colón
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, reconoció que la reforma política de la Ciudad de México es una de las más importantes que se han realizado en los últimos años, y destacó que "es resultado de la voluntad política, la convicción y la determinación de las principales fuerzas políticas del país, que hicimos el compromiso y lo plasmamos en el Pacto por México".
Durante la promulgación de la reforma, ante el Presidente Enrique Peña Nieto, el legislador del PRD reconoció "las voluntades políticas del Presidente Peña Nieto, que estampó su firma en ese pacto, y del jefe de gobierno de la Ciudad de México, el doctor Mancera, que se comprometió públicamente desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2012, a avanzar para concretar este propósito".
Expuso que la reforma es la cristalización del esfuerzo de décadas, de centenares de miles de mujeres y hombres de la Ciudad de México por ser reconocidos con plenos derechos, pasando por el referéndum que la propia sociedad civil organizó hace más de 25 años, y por la reforma política de 1996.
Sostuvo que la promulgación de la reforma figura como "una revitalización del Pacto Federal y obligará, quiérase o no, a discutir el futuro de la Constitución General de la República", en vísperas del primer centenario de su Promulgación el 5 de febrero de 1917.
Y frente a las voces que, de antemano, han desahuciado el proceso constituyente en el Ciudad de México, "debemos decir que la reforma que sepulta constitucionalmente al Distrito Federal, traza ya varios límites a la Asamblea que definirá la primera Constitución de la Ciudad de México", apuntó.
Empero, reconoció la necesidad de reconocer que "el hecho abre una oportunidad irrepetible para la imaginación y la construcción política en su sentido más amplio y fértil, porque a partir de
En su mensaje durante la promulgación de la reforma política de la Ciudad de México, en Palacio Nacional, Jesús Zambrano dijo que ello es resultado de un acuerdo que enriquece nuestro pacto federal como nación soberana y es la cristalización del esfuerzo de décadas, de centenares de miles de mujeres y hombres de la Ciudad de México, por ser reconocidos con plenos derechos, pasando por el referéndum que la propia sociedad civil organizó hace más de 25 años y por la reforma política de 1996.
Indicó que el Distrito Federal ha cumplido su papel en la historia, su condición de capital del país y ha sido esencial en el desarrollo político, económico, social y cultural, pero ahora es tiempo de pasar a una nueva etapa y a construir, diseñar un mejor horizonte.
Zambrano Grijalva agregó que "ahí radica la gran oportunidad para plas
Aseveró que la Ciudad de México puede dejar espacio a los gobiernos de coalición y especialmente a regímenes que reflejen el pluralismo real que aflora en grandes ciudades como ésta; avanzar hacia formas parlamentarias que busquen el acuerdo, los consensos, la expresión política de la diversidad real.
Asimismo sembrar el germen de una nueva política económica para el país desde la Ciudad de México, una política económica inclusiva, atenta al desarrollo y, sobre todo, a la equidad, expresó
.
Publicar un comentario