La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, visitó el criadero de truchas del Bosque de la Magdalena Atlitic, en el que se producen y comercializan 100 mil peces al año.
Al realizar un recorrido por la zona de producción del Rancho La Rosita, en el 3er Dinamo, la servidora pública reiteró el compromiso que tiene el Gobierno de la #CDMX, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, de apoyar a los productores que alimentan día a día a la capital.
En esta zona de la delegación Magdalena Contreras, reconoció la labor que hace don Cándido Estrada, de 57 años de edad, quien a lo largo de 30 años se ha dedicado a la producción de truchas en la zona boscosa de la #CapitalSocial, y con el recurso que recibió de la Secretaría pudo habilitar un área para las incubadoras de sus peces.
En su oportunidad el señor Cándido explicó que en 11 estanques separa los peces por tamaños y edades, a fin de controlar el crecimiento y distribución del alimento que se les proporciona, todo basado en una calendarización.
Asimismo, dijo que el agua del Río Magdalena es utilizada para llenar los estanques, ya que es considerada la de mayor calidad y nutrientes en toda la #CDMX, y el agua de manantial la ocupa para las incubadoras.
Detalló que cuando decidió dedicarse al criadero de truchas inició con 120 peces, después llegó a 300 y ahora 100 mil peces, por lo que es considerado el principal productor en la #CapitalSocial.
Mencionó que se le da mantenimiento a los estanques mediante el retiro de la materia orgánica que queda asentada, la cual es ocupada para elaborar composta.
Comentó que en cada estanque tiene entre 8 mil y 10 mil peces y que una trucha tarda 9 meses en estar lista para su venta.
A los turistas que llegan a su rancho, además de hacerles una visita guiada, les ofrece cada trucha en 25 y 30 pesos.
Expresó que con el recurso que recibió también rehabilitará una cabaña-restaurante, que dejó de ocupar desde hace cinco años, donde venderá directamente sus truchas ya preparadas a los turistas de la zona, a precio accesible.
Agregó que sábados, domingos y días festivos abre las puertas de su rancho de manera gratuita, para que los turistas conozcan su actividad acuícola, vean las truchas y puedan comprarlas a precios de productor.
LA ZONA BOSCOSA DE LA CDMX TAMBIÉN ES PRODUCTORA DE TRUCHAS
martes, 26 de enero de 20160 comentarios
Por: Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario