* Indiciados obligaban a trabajar a las afectadas en una casa de citas en la colonia Cuauhtémoc * El servicio era exclusivo para clientes de origen asiático *Imputados serán procesados por el delito de trata de personas |
El rescate de cinco mujeres originarias de la República de Corea del Sur y una de México,víctimas de explotación sexual en casa de citas ubicada en la colonia Cuauhtémoc, delegación del mismo nombre, y la detención de dos personas, fue el resultado de un cateo realizado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), como parte de las acciones que lleva a cabo la dependencia para combatir este flagelo que daña la dignidad humana.
Personal ministerial, peritos y elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de la dependencia, en coordinación con la Policía Federal (PF), acudieron al inmueble para cumplimentar la orden dictada por el Juez Décimo Noveno Penal.
En el operativo, Alberto Cabrera Ávila y Yang Hyeon Jeng, ésta última de origen asiático, fueron detenidos como presuntos responsables del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena.
Trabajos de inteligencia y campo, permitieron establecer que el modus operandi de los indiciados consistía en que la detenida reclutaba a las agraviadas en su país de origen, mediante la promesa de un trabajo bien remunerado en la República Mexicana.
Una vez que aceptaban, las mujeres viajaban a la Ciudad de México en calidad de turistas, y a su arribo a la capital eran trasladadas en camionetas de lujo a una vivienda de la calle Hamburgo, colonia Juárez, y de ahí eran llevadas a la casa de citas donde las explotaban sexualmente los inculpados.
De acuerdo con declaraciones de las víctimas, éstas tenían que convivir exclusivamente con clientes de origen asiático, los cuales sólo tenían acceso al lugar previa cita, y además, por determinada cantidad económica podían realizarles tocamientos de índole sexual, y a servicios privados, dentro y fuera del establecimiento, para lo cual éstos debían dejar un pago de dos mil pesos a sus agresores.
El lugar utilizado para cometer el ilícito no contaba con razón social, pero los clientes sabían que funcionaba como karaoke, que en la República de Corea del Sur es igual a una casa de citas donde se ejerce la prostitución.
Es importe precisar que en el lugar de los hechos la especialidad de genética de la Dirección General de Servicios Periciales de la PGJDF, encontró muestras positivas con las que se acreditó la práctica de relaciones sexuales.
Al tener conocimiento de los hechos, la Embajada de dicha nación envió traductores e intérpretes para la asistencia, tanto de las cinco víctimas como de la indiciada, de origen asiático. En tanto, el inmueble fue asegurado.
Después de que las ofendidas presentaron de manera formal su denuncia ante el agente ministerial, recibieron asistencia médica y psicológica. Los especialistas determinaron que presentan afectaciones que las colocan en un estado de vulnerabilidad.
Reunidos los elementos de prueba en la averiguación previa, el Ministerio Público determinó ejercer acción penal contra Alberto Cabrera Ávila y Yang Hyeon Jeng, por lo que serán remitidos al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, respectivamente.
Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Publicar un comentario