Patricia Carrasco y Noel F. Alvarado
La detención de tres presuntos integrantes del grupo criminal "Guerreros Unidos", vinculados a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, se inscribe en dos de las 26 recomendaciones que la CNDH hizo a la PGR sobre el caso, dio a conocer el organismo.
Por lo que sostuvo que esta Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo este señalamiento identificadas con los numerales 5 y 23, contenidas en el documento "Estado de la Investigación del Caso iguala".
Las otras dos detenciones posibilitarán ahondar en las investigaciones para, de acuerdo a lo que este organismo nacional planteó en la Observación y Propuesta número 23, conocer la conformación y el modo de operar de la organización criminal autodenominada "Guerreros Unidos".
Mediante un comunicado, detalla que la Observación y Propuesta número 5 se formuló con objeto de que la instancia ministerial procurara el cumplimiento de los mandamientos judiciales de detención y de que profundizara sus investigaciones para establecer la identidad de otros involucrados y, en su caso, consignarlos.
La Comisión Nacional proporcionó a la PGR información detallada, complementaria y reservada sobre esta Observación que no fue pública, a efecto de no entorpecer su realización.
De ahí que explica que en la 23, la CNDH propuso profundizar las investigaciones que permitieran conocer la estructura y el modus operandi (prioritariamente la colusión con autoridades) de la organización criminal "Guerreros Unidos", concretamente en las ciudades de Iguala y Cocula, en el Estado de Guerrero.
Las constancias del expediente del caso, a uno de los detenidos se le relaciona con la desaparición de los normalistas. Su captura permitirá, sin duda, avanzar en el esclarecimiento de los hechos, pues se trata de la detención de uno de los 19 inculpados respecto de los que la Comisión Nacional planteó a la instancia ministerial federal determinar su participación criminal en los acontecimientos.
Por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reitera que el cumplimiento de las Observaciones y Propuestas busca dar certeza para contribuir a alcanzar la verdad jurídica sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, requisito indispensable para materializar el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño, aspectos que, a su vez, son necesarios en la aspiración a la no repetición de los actos.
En este caso, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), consignó el pasado pasado sábado ante el Poder Judicial de la Federación en el Juzgado No
Ellos son los hermanos Bernabé y Cruz Sotelo Salinas -consignados por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército en flagrancia- en sus declaraciones ministeriales reconocieron haber participado y conocido de hechos vinculados con los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
En tanto, Mauro Taboada Salgado fue consignado por portación de arma de fuego en flagrancia.
Las consignaciones realizadas no excluyen cualquier otra que deri
.
Publicar un comentario