Alejandro Colón, Enviado
DUBAI, EAU., El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, afirmó que la paraestatal a su cargo no puede ser ajena a la caída de los precios del petróleo, por ello es que durante la gira del Presidente Enrique Peña Nieto a Medio Oriente, tiene entre sus principales objetivos atraer inversiones para mantener su ritmo de ejecución e inversión.
"Cuando se te caen los ingresos de una forma tan dramática, porque se nos han caído casi 80 por ciento, la salida o la solución para mantener el ritmo de ejecución y el ritmo de inversión es complementar nuestra capacidad de inversión con terceros que es lo que estamos buscando en esta gira", dijo el funcionario.
Entrevistado en el marco del Foro de Negocios México-Emiratos Árabes Unidos, que contó con la asistencia del Primer Mandatario mexicano, Lozoya recordó que para garantizar que la empresa productiva del Estado se mantenga fuerte en este periodo de alta volatilidad e incertidumbre en los mercados petroleros, desde el año pasado se adoptó el histórico acuerdo en materia de pensiones y la compactación de su plantilla de trabajadores.
Explicó que los acuerdos firmados por la paraestatal con empresas de este país árabe, tienen el objetivo de atraer capital en actividades de logística y transformación industrial.
La inversión provendría de los Fondos Soberanos que tienen los países árabes, en particular los Emiratos, los cuales tienen "una enorme liquidez que se acumuló en los últimos 15 a 20 años, y cuyos mandatos son particularmente, invertirlo fuera de sus países", por lo que Pemex está interesado en atraer esos fondos.
Agregó que esos recursos serían canalizados a inversiones anunciadas por la empresa del Estado, por más de 23,000 millones de dólares, a través de acuerdos de cooperación con empresas petroleras, en materia de tecnología y capacitación
.
Publicar un comentario