Arturo R. Pansza y Geno
"La apertura de los precios está decretada en ley y es el 1o. de enero de 2018; hasta entonces no vamos a ver un movimiento importante en el precio de la gasolina", dijo
Aludió que por ley, la importación de las gasolinas será el 1o. de enero de 2018, al tiempo que dijo que mientras tanto se mantiene una banda que fija el máximo y mínimo del precio del combustible, de modo que "no habrá cambios dramáticos" en ese sentido.
Durante una entrevista tras reunirse con los integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la funcionaria insistió que los cambios importantes en el precio del hidrocarburo se darán hasta dentro de dos años.
Palacios Prieto comentó que "tiene que haber importación, los comercializadores tienen que ser eficientes, pero cambios importantes en el precio hasta 2018, pero eso no nos debe sorprender así está en la ley".
La titular de la Cofece calificó de necesario que para la importación de gasolina ha
Refirió que si la comisión a su cargo tiene conocimiento de que los distintos expendedores de gasolina se ponen de acuerdo para fijar el precio, se actuaría en consecuencia.
"Ahorita el precio está limitado en su posibilidad, en la medida en que se vaya abriendo el mercado la comisión irá cada vez participando más en este sector, ahorita lo que estamos viendo es la implementación de las distintas reglas del juego, pero sí, sin duda, encontramos que expendedores o comercializadores se ponen de acuerdo con el precio de la gasolina actuaremos en consecuencia", declaró a los representantes de los medios de comunicación.
Hizo alusión que a finales de diciembre pasado, la Secretaría de Energía pidió a la Cofece su opinión sobre la apertura de las gasolinas y, dio su aval para el mismo.
La funcionaria refrendó: "creemos en términos de competencia es un muy buen movimiento por parte del gobierno federal, estamos claros y ciertos de que el hecho de que se decrete que se abran las gasolinas, a partir de enero, no implica que el
Señaló que la libre importación se ve como una buena señal a los inversionistas, en el sentido de que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto desea haya competencia en los mercados; quiere adelantar la apertura para generar un ambiente de confianza e incentivos para los que estén interesados.
Alejandra Palacios Prieto insistió que con esta señal se trabaja hacia la apertura y los inversionistas puedan ir adelantando sus ingresos, "hace falta infraestructura, hacen falta medios de transporte, la gasolina se tiene que internar al país de alguna manera, hace falta terminales de almacenamiento, hacen falta cuestiones, pero este anuncio adelantaría las decisiones de las empresas para jinvertir"
.
Publicar un comentario