Patricia Carrasco
Ante el incremento silencioso de precios de la canasta básica, dirigentes de sindicatos nacionales y de industria, así como de servidores públicos se pronunciaron porque la Secretaría de Economía junto con la Procuraduría de la Defensa del Consumidor estén pendientes del comportamiento del costo de frutas, verduras, leguminosas y demás alimentos básicos, ya que en muchos mercados, supermercados o tiendas donde se expenden estos productos se registran alzas de hasta el 100 por ciento sin justificación alguna y estas alzas, no sólo se quedan en la tortilla, la cual ha llegado hasta 18 pesos por kilo.
Las mayores alzas en las últimas 8 semanas se ubican en calabacitas, chayote, chile serrano, zanahoria, frijol, limón, papaya, sandía, piña y plátano; así como en carne de res y cerdo, y pollo. Sin embargo, esta tendencia alcista continuará y "arrastrará" al pan, debido a que 50 por ciento del trigo es importado.
En entrevistas por separado, el vocero de la Confederación de Trabajadores de México, Patricio Flores y el secretario general de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, afirmaron que sí se están dando incrementos a los productos básicos, pese a que el gobierno federal diga lo contrario.
De ahí que se solicitaron al gobierno federal y demás instituciones involucradas en llevar los alimentos a las mesas de los mexicanos, realizar acciones contundentes para mantener los precios de los alimentos básicos al alcance de los bolsillos de trabajadores
.
Publicar un comentario