Constitución de la Ciudad de México, un verdadero pacto social incluyente: CPBODF

lunes, 1 de febrero de 20160 comentarios

* Incluir a la comunidad indígena en la conformación del constituyente y en la realización del documento constitucional y su legislación secundaria.

* En mayo próximo acudirán a instancias nacionales e internacionales (ONU) a exigir el reconocimiento de los pueblos indígenas originarios y sean sujetos de derecho.

* Segob de acuerdo en actualizar los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y cumplir parte de la deuda histórica con pueblos indígenas

 

Por: Noel F. Alvarado.


            La Convención de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México –constituido por más de 300 agrupaciones de pobladores de las diferentes zonas del Distrito Federal— acudirá a los poderes de la Unión, la Asamblea Legislativa, al titular del Gobierno de la Ciudad de México, así como a la sociedad civil y Naciones Unidas, con el propósito de que la Constitución de la Ciudad de México sea un verdadero pacto social, incluyente.

En su contenido debe participar la comunidad capitalina, principalmente quienes descienden de los primeros pobladores de la capital del país, en las que se incorpore el respeto a la territorialidad, a sus usos y costumbres y a sus identidades locales específicas, al ser la población indígena sujeta de derechos.

Durante la Asamblea Plenaria "Los Pueblos Indígenas Originarios ante la Nueva Constitución de la Ciudad de México", en la que participaron pobladores ancestrales de quienes fueron parte de los pueblos de Azcapotzalco, Iztacalco, Tlaltelolco, Santa Cruz Atoyac, Santa Úrsula y diversos, de los 141 pueblos y 171 barrios asentados en las aún 16 delegaciones políticas, conforme al padrón del 2015, determinaron declararse en asamblea permanente, además de que en mayo próximo acudirán ante la ONU para buscar garantizar el reconocimiento a la autonomía y libre determinación, lo cual les permitirá ser parte actuante del proceso de la reforma política.

Consideraron que los pueblos indígenas no son reconocidos en la realidad. "Somos y nos reconocemos como pueblos originarios. Estamos dispuestos a continuar por las vías legales e, incluso, a permanecer en los espacios físicos para ser considerados e incluidos en el pacto social que representa la Constitución y la ley que la regula", aseguró Fabiola Poblano, del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal.

Explicó que desde hace años han luchado por ser reconocidos, como el hecho de su participación en el proceso de consulta para la elaboración del proyecto de iniciativa de Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Distrito Federal, la cual no fue considerada y continúa sin ser aprobada. No obstante, la autoridad se rehúsa a incluirlos, por lo que es necesario que la población indígena sea parte de la conformación del constituyente, la realización del documento constitucional y su legislación secundaria.

Recordó que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, en su campaña proselitista, acordó dialogar con las diferentes partes e impulsar el reconocimiento de los pueblos de indígenas originarios en la Ciudad de México. No ha cumplido e, incluso, ha cerrado las puertas para cumplir su compromiso.

Jaime Martínez Veloz, titular de la Comisión Nacional para el Diálogo de Pueblos Indígenas, señaló la necesidad de cambiar la correlación de fuerzas con los pueblos indígenas en el país y reconocerlos como entidades de derecho público, lo cual en breve ocurrirá al reponer y actualizar los acuerdos de San Andrés Larráinzar, como se determinó con el Secretario de Gobernación.

Con la presencia de Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, así como la diputada Ana María Rodríguez, especialistas en derecho indígena, el diputado local Alfonso Suárez del Real se pronunció por posicionar el tema de los pueblos indígenas, así como el reconocimiento en la Ciudad de México de los pueblos y barrios originarios y apoyó que desde la sociedad civil organizada, hacer de la Constitución de la Ciudad de México un verdadero pacto social.



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