Alejandro Colón
El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ofreció disculpas por la campaña "ardua y encarnecida" en su
En un mensaje conjunto en el marco del Diálogo de Alto Nivel México-Estados Unidos, Biden asentó: "ha habido mucha retórica dañina e inacertada, y casi siento la obligación de pedir disculpas con esta campaña presidencial en mi país, y que han hablado sobre los mexicanos".
Luego de sostener un encuentro privado con el Presidente Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, el segundo hombre más importante en la
Comentó que después de la misa del Papa Francisco en Ciudad Juárez, Joseph Biden dejó en claro que existen lazos que unen a México y Estados Unidos, y retomó sus palabras en el sentido de que "no es cristiano construir murallas", por lo que dijo que se deben construir puentes.
Sostuvo que como nación lo que se tiene que hacer es construir puentes, entre las dos naciones ya que cada una tiene sus diferentes necesidades y sus interés, pero "somos dos naciones que comprenden sus necesidades e intereses, colaborando la una con la otra".
Además, indicó que en los últimos años, México y Estados Unidos se han llegado a conocer, por lo que reconoció el liderazgo del Presidente Peña Nieto, sobre todo "admiró su compromiso con las reformas". Expresó que el Mandatario mexicano "asumió el mando comprometiendo a reformar varias cosas, reformas que son para beneficiar a su pueblo".
Biden manifestó que Estados Unidos y México son dos grandes naciones, en donde han llegado al punto donde una comprende que se beneficia del éxito de la otra.
Puntualizó que no hay nada que Estados Unidos quiera más que el continuo éxito y crecimiento de México, porque en la medida de que ocurra, internamente en México se mejora y en la frontera se mejorar el intercambio comercial.
Subrayó que la relación con México es de la más alta prioridad para el Presidente Barack Obama y para Estados Unidos. "Y será así, no importa qué más pase en el mundo, ni que otra crisis exija nuestra atención; ésta es una relación importantísima, políticamente, económicamente y estratégicamente hablando".
Precisó que la asociación económica entre Estados Unidos y México representa 600,000 millones de dólares al año, pero predijo que esta cantidad
Puntualizó que "esta relación tiene una dimensión mucho más grande, y los desacuerdos a nivel internacional no existen", al tiempo que re
"Vamos a continuar creando esas relaciones para apoyar a nuestros vecinos en Centroamérica, para tratar de erradicar la corrupción y la violencia endémica y crear sociedades prósperas para nuestros ciudadanos, para que ellos tengan el instinto de quedarse en casa en vez de tener que huir", adelantó
.
Publicar un comentario