Raúl Macías, Foto: José Melton
A las 9:00 horas, una señora de 81 años de edad era llevada por su hijo a la estación Hidalgo del Metro; ahí la dejaba para que pidiera limosna y tenía prohibido moverse de ese punto elegido por el sujeto identificado como Juan Carlos Dávila Macías. Porque él regresaba a las 20:00 horas por ella y se la llevaba a otro punto para quitarle parte de lo que la adulta recibía de los usuarios, pero él ya descansa en el Reclusorio Norte.
Desde hace ya tiempo, una señora era encontrada de lunes a sábado en las escaleras que bajan al andén de la estación Hidalgo en la Línea 2, esto con dirección a la terminal Taxqueña. Los usuarios pensaban que la necesidad de ella la obligaban a acudir todos los días a ese lugar y solicitar una caridad a las personas, que le daban dinero y en ocasiones, comida.
Y ahora se sabe que esta mujer de 81 años de edad era llevada hasta ahí por su hijo Juan Carlos Dávila Macías, que la dejaba desde las 9:00 horas y regresaba por ella hasta las 20:00 horas, sin importarle si comía o no, porque desde la mañana no la acudía a ver, solamente esperaba el momento para que ya terminara de "trabajar" y entonces llevársela lejos de ahí.
Fue gracias a un ciudadano que se comenzó a investigar un delito de presunta explotación laboral por parte del hijo de la señora, y al seguir al hombre y la ancianita, los efectivos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México conocieron que el individuo ingresaba a un hotel de la zona a su progenitora y le quitaba gran parte de la limosna que obtenía durante el día su madre.
Cuando estuvo ante los policías de Investigación, el sujeto trató de negar que esto fuera como se relata, pero los efectivos de la Procu capitalina le encontraron en sus bolsas monedas nacionales que le quitó a la señora, por ello lo pusieron a disposición del ministerio público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas.
Sobre estos hechos la PGJDF informó, que "tras formalizar su denuncia, a la víctima se le practicaron pruebas médicas y psicológicas en las que se detectaron factores predisponentes que la colocan en estado de vulnerabilidad. El indiciado fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se espera que el juez penal en turno le inicie proceso por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.
"En tanto, la mujer agraviada recibió apoyo psicológico, médico y orientación jurídica, el dictamen de psicología forense determinó afectación y alto grado de vulnerabilidad, por lo cual la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad intervino para brindarle atención integral y canalizarla a un refugio a fin de que reciba el cuidado y las atenciones que requiere", concluyó la PGJDF
.
Publicar un comentario