"Mano de la discordia" en regaño papal a purpurados

lunes, 7 de marzo de 20160 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

La Ar­qui­dió­ce­sis de Mé­xi­co se cues­tio­nó si el Pa­pa Fran­cis­co tie­ne al­gu­na ra­zón pa­ra "re­ga­ñar" a los obis­pos me­xi­ca­nos y afir­mó que el Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no es­tá uni­do y dis­pues­to a ha­cer fren­te a los re­tos que el je­rar­ca de la Igle­sia Ca­tó­li­ca les ha plan­tea­do. Ar­gu­men­tó que los obis­pos me­xi­ca­nos han ve­ni­do acom­pa­ña­do al pue­blo su­frien­te y apa­lea­do, ha­cien­do una vi­da de "en­tre­ga al pró­ji­mo y no de prín­ci­pes", sin con­tac­to con el re­ba­ño.

En el edi­to­rial ti­tu­la­do Un Epis­co­pa­do a la Al­tu­ra, pu­bli­ca­do en el se­ma­na­rio ca­tó­li­co "Des­de la fe", re­sal­tó que la fra­se "pe­lear co­mo hom­bres", ex­pre­sa­da por el Pa­pa Fran­cis­co en su men­sa­je a los obis­pos y car­de­na­les me­xi­ca­nos fue la que re­per­cu­tió en­tre los co­mu­ni­ca­do­res "co­mo de un fuer­te re­ga­ño a los pas­to­res".

Esa fra­se "no im­pli­ca con­fron­ta­cio­nes es­té­ri­les co­mo lo juz­ga el mun­do, y sí con­lle­va el sig­ni­fi­ca­do post­con­ci­liar en­fa­ti­za­do en el ma­gis­te­rio de San Juan Pa­blo II".

¿Tie­ne el Pa­pa al­gu­na ra­zón pa­ra re­ga­ñar a los obis­pos me­xi­ca­nos? Lo que sí tie­ne el Pa­pa, y muy cla­ro, es que la Igle­sia en Mé­xi­co es un ca­so atí­pi­co en re­la­ción con otros paí­ses de Amé­ri­ca. 

En pri­mer lu­gar, en tér­mi­nos por­cen­tua­les nues­tra na­ción hos­pe­da la ma­yor can­ti­dad de ca­tó­li­cos, con 81 por cien­to de la po­bla­ción en el 2014, y es pre­ci­sa­men­te a cau­sa de esa am­plia y só­li­da pre­sen­cia de ca­tó­li­cos que nos dis­tin­gui­mos de otros paí­ses del con­ti­nen­te, re­fi­rió.

Re­sal­tó que el Pa­pa Fran­cis­co tie­ne "muy cla­ras" las rea­li­da­des de los obis­pos del país, aun­que se cues­tio­nó si al­guien ha­brá mal acon­se­ja­do al Obis­po de Ro­ma. "¿O se­rá que las pa­la­bras im­pro­vi­sa­das del San­to Pa­dre res­pon­de­rían a un mal con­se­jo de al­gún cer­ca­no a él? ¿Quién mal acon­se­jó al Pa­pa?"

La je­rar­quía ca­tó­li­ca ca­pi­ta­li­no la­men­tó que la "ma­no de la dis­cor­dia" ha­ya par­cia­li­za­do la vi­sión de la Igle­sia al su­bra­yar los de­sa­fíos y ten­ta­cio­nes co­mo ma­les del epis­co­pa­do.

"El Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no es­tá uni­do y dis­pues­to a ha­cer fren­te a los re­tos que Su San­ti­dad le ha pues­to en­fren­te. La­men­ta­ble­men­te, exis­te la ma­no de la dis­cor­dia que in­ten­tó po­ner los acen­tos ne­ga­ti­vos, par­cia­li­zan­do la vi­sión de la Igle­sia y tra­tan­do de in­fluir en el dis­cur­so Pon­ti­fi­cio pa­ra con­se­guir un efec­to con­tra­rio en el pú­bli­co, al su­bra­yar de­sa­fíos y ten­ta­cio­nes co­mo ma­les del epis­co­pa­do", en­fa­ti­zó.

Du­ran­te la vi­si­ta del Pa­pa Fran­cis­co a Mé­xi­co, el Pon­tí­fi­ce "dio cuen­ta de un Co­le­gio Epis­co­pal que res­pon­de cer­ca­no a la rea­li­dad del pue­blo so­me­ti­do por la cul­tu­ra de la muer­te y el des­car­te", di­jo y aña­dió que el ejer­ci­cio "sin­ce­ro de au­to­crí­ti­ca" de­be con­ti­nuar en la pró­xi­ma asam­blea de la Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no (CEM) en abril.

La igle­sia ex­pu­so que se­ría ab­sur­do pen­sar que Su San­ti­dad des­co­no­ce la gran re­sis­ten­cia que la Igle­sia Ca­tó­li­ca me­xi­ca­na ha opues­to a la ex­pan­sión de las co­mu­ni­da­des pro­tes­tan­tes de tin­tes ca­ris­má­ti­cos y pen­te­cos­ta­les, que, no obs­tan­te, se pro­pa­gan sin fre­no en otros paí­ses, es­pe­cial­men­te de Cen­troa­mé­ri­ca
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger