Por: Noel F. Alvarado.
A siete días del hallazgo del cadáver de una mujer en la barranca Eslava, de la colonia Tierra Colorada, en la delegación Magdalena Contreras, la Procuraduría General de Justicia capitalina esclareció el crimen y ejercerá acción penal contra José Alfredo Martínez Martínez, detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI), por el delito de feminicidio.
De acuerdo con la averiguación previa, el 01 de marzo pasado fue encontrado el cuerpo sin vida de la víctima, de 25 años de edad, con contusiones en la cabeza y cortadas en el cuello; en la inspección ministerial, peritos localizaron una gorra tipo beisbolera, presumiblemente propiedad del probable responsable.
El trabajo de inteligencia y de campo permitió a los agentes ubicar y capturar al imputado, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde admitió haber participado en la muerte de la afectada, plenamente identificada por familiares, y reconoció como suya la gorra beisbolera encontrada donde estaba el cadáver.
En su declaración, el inculpado refirió que él se acercó al lugar cuando tres conocidos golpeaban a su vecina sobre la calle Metropolitana, y que ésta, al verlo, le gritó: "Tú también estabas robando en la farmacia con ellos, ya te reconocí, le voy a decir a mis hermanos".
En ese momento, temeroso de ser denunciado, la arrastró sobre el asfalto y tomó una piedra que le dejó caer en la cabeza en tres ocasiones. Posteriormente arrojaron el cuerpo de la víctima al interior de la barranca conocida como Eslava o Tierra Eslava, donde fue encontrada semidesnuda de la cintura para abajo.
Con los elementos de prueba integrados en el pliego de consignación, el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Magdalena Contreras remitirá a José Alfredo Martínez Martínez al Reclusorio Preventivo Sur donde será juzgado por el delito de feminicidio. En tanto sus coparticipes son buscados por la Policía de Investigación.
Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir el delito de feminicidio, y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, acercar la justicia a las mujeres que sean víctimas de la violencia de género y brindarles protección.
Publicar un comentario