Una de las principales fiestas de los lectores, el Gran Remate de Libros, celebrará su décima edición del 22 al 29 de marzo en el Auditorio Nacional, que se convirtió en su sede en 2008. Esta vez, durante ocho días se presentará en más de 2 mil 300 metros cuadrados de exhibición una oferta que rebasa los 200 expositores, con una participación superior a los 500 fondos editoriales.
El Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, una cita obligada para los capitalinos y los visitantes de la Ciudad de México durante la Semana Santa, ofrecerá en su décima edición una vasta programación gratuita, precios de remate y una oferta amplia y de calidad con actividades lúdicas y de aprendizaje para todo público, en especial el infantil.
Organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Auditorio Nacional y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), en este encuentro editorial no sólo se darán cita todos los géneros literarios, artísticos y de investigación -narrativa, poesía, ensayo, biografía, ciencia, literatura infantil y juvenil, fotografía, diseño, arquitectura, temas especializados y más- sino que también habrá numerosas actividades en torno al libro y la lectura: narraciones orales, cuenta cuentos, charlas con escritores y poetas, además de música en vivo para público de todas las edades.
Y lo mejor, como ya es tradición, participan casas y distribuidoras editoriales que comercializan libros y revistas en soporte impreso, audio, electrónico o digital, que deben de venderse a precios de saldo y de remate, con la finalidad de ofrecer descuentos del 50, 60 y hasta 80 por ciento, sobre el precio de lista.
En este 10º Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional se recordará a Cervantes y a Shakespeare a 400 años de su muerte; a los escritores Elena Garro y Gonzalo Rojas en el centenario de su nacimiento, así como al poeta Rubén Darío, que murió hace un siglo.
Para los niños, las actividades lúdicas incluyen lecturas en voz alta, narraciones y cuenta cuentos, teatro de títeres, animaciones y talleres diversos para estimular la creatividad. Los espacios destinados a este sector de la población serán animados por el Programa Libro Club de la Ciudad de México e Inventores Culturales, de la Secretaría de Cultura capitalina.
Durante esta fiesta librera habrá zonas para leer y descansar, como el Centro de Lectura del Libro Club de la Ciudad de México, que pondrá a disposición del público títulos, actividades en torno a la lectura y talleres para niños y jóvenes.
Para los adultos, los libros y la palabra son los protagonistas: lecturas en voz alta, lecturas dramatizadas, intervenciones escénicas, charlas y conversaciones con escritores en torno a temas como Crónicas chilangas, Literatura expandida: Cyborgs y transhumanos, Ciencia y poesía, vasos comunicantes, La revolución electrónica, Literatura para niños y jóvenes: ¿qué leer?, La novela policiaca en México, Historia de México, Muestrario de narrativa gráfica y cómic: 5 moneros, 5 escritores o La Ciudad de México a través de los años.
Habrá también recitales poéticos, stand up comedy, beatbox y freestyle, así como homenajes y charlas en torno a los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare, al cumplirse 400 años de su fallecimiento; Rubén Darío, a cien años de su muerte; Gonzalo Rojas y Elena Garro, a cien años de su nacimiento, y a Umberto Eco, recién fallecido este año.
Entre los escritores participantes en esta edición están Benito Taibo, F.G. Haghenbeck, Alberto Chimal, José Gordon, Ángeles González Gamio, Luis Felipe Fabre, Guillermo Osorno y Alejandro Almazán.
El décimo aniversario del Gran Remate de Libros coincide con el décimo aniversario del ciclo The Met Live in HD, creado por el Metropolitan Opera House de Nueva York en 2006, que también cumple una década de haber iniciado las transmisiones en vivo de sus producciones operísticas. En el marco de las actividades del Remate, el sábado 26 se proyectará en su foro la ópera La flauta mágica, de Mozart, una gran producción del clásico operístico realizada por Julie Taymor.
Los 10 años del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional ameritan una celebración a la altura de su primera década, por ello habrá una programación especial que incluye una intervención escénica con actores y actrices, así como la intervención musical a cargo de los grupos Los Patita de Perro, Los Viernes Swing Band y Fratta.
Como ya es habitual, también habrá música en vivo todos los días, con la participación de 8 Monkies, Bardo Thodol, Elis Paprika, Mateo Lafontaine, La Matatena, Matorral Man y finalmente Ricardo Delgado Herbert (barítono) y Daniel Madero (acordeón), quienes presentarán canciones y valses mexicanos de los siglos XIX y XX.
El Gran Remate de Libros se realizará en el Vestíbulo del Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma, del martes 22 al martes 29 de marzo próximos, en un horario de 11:00 a 19:00 horas y un horario extendido el viernes 25 de marzo, hasta las 23:00 horas, cuando se llevará a cabo La Venta Nocturna, durante la cual se presentarán los grupos Proyecto Amate y Communión.
Una historia de éxito
El primer Gran Remate de Libros tuvo lugar los días 12 y 13 de diciembre de 2007 en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco y en él participaron ocho editoriales. Un lema amparaba esta ocasión: "Compra un libro para que siga existiendo, en lugar de que se destruya".
Eso se debe a que, por ley, las casas editoriales no pueden regalar ni donar ejemplares rezagados, y una vez concluido su tiempo en el anaquel, estos materiales se van a bodegas, lo que genera gastos de almacenamiento e impuestos fiscales, factores que terminan por dejar miles de títulos en el abandono, primero, y a triturarlos, después.
La iniciativa tuvo gran aceptación entre lectores y casas editoriales. En 2008, el segundo Gran Remate de Libros se desarrolló del 24 al 29 de junio, amparado por el lema "¡Salva un libro!", en lo que se volvería su sede tradicional: el Vestíbulo del Auditorio Nacional.
En ese contexto, el Gran Remate de Libros se ha convertido, desde hace una década, en una alternativa para hacer circular los libros y fomentar la lectura. El encuentro librero ha demostrado ser un acierto, pues además de ofrecer una salida al cúmulo de libros embodegados, garantiza el acceso democrático al libro: la entrada es gratuita, los precios de remate y la oferta amplia y de calidad
.
Publicar un comentario