Solicitará SNTE que la SEP haga revisión caso por caso de los 3,360 mentores des­pe­di­dos

martes, 8 de marzo de 20160 comentarios


Pa­tri­cia Ca­rras­co


El di­ri­gen­te del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, Juan Díaz de la To­rre, ase­gu­ró en que se bus­ca­rá con la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP) una re­vi­sión "ca­so por ca­so" de los 3,360 maes­tros des­pe­di­dos por no pre­sen­tar­se a la eva­lua­ción do­cen­te. Asi­mis­mo, dio a co­no­cer que la or­ga­ni­za­ción sin­di­cal es­tá con­tac­tan­do a los afec­ta­dos en dis­tin­tos es­pa­cios del país pa­ra apo­yar­los en la úni­ca es­tra­te­gia dis­po­ni­ble: "la ru­ta ju­rí­di­ca".

En una en­tre­vis­ta, tras par­ti­ci­par en la pre­sen­ta­ción de la Es­tra­te­gia de For­ma­ción Con­ti­nua de Pro­fe­so­res de Edu­ca­ción Bá­si­ca y Me­dia Su­pe­rior, en­ca­be­za­da por el Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, Au­re­lio Nu­ño Ma­yer, ex­ter­nó que se tra­ta de una pro­pues­ta "in­te­gral, se­ria y per­ti­nen­te, y la for­ma en que se es­tá trans­pa­ren­tan­do ser­vi­rá pa­ra es­te pro­ce­so de la re­for­ma".

Díaz de la To­rre se­ña­ló la ne­ce­si­dad de co­no­cer las cau­sas y, una vez con­clui­do es­te pro­ce­so, se cons­tru­ye una es­tra­te­gia "que no es ge­ne­ral, si­no es­pe­cí­fi­ca pa­ra ca­da uno de ellos, so­bre to­do si mu­chos de ellos lo­gran acre­di­tar que tie­nen la ra­zón y hay una jus­ti­fi­ca­ción de or­den ju­rí­di­co que no ha­yan acu­di­do".

Di­jo que es­tán bus­can­do a los pro­fe­so­res afec­ta­dos, "aun­que es un pro­ce­so in­di­vi­dual de ca­da maes­tro, y se­rán ellos quie­nes de­fi­nan, pe­ro que­re­mos re­vi­sar con la SEP cuá­les fue­ron las cau­sas que los lle­va­ron a no pre­sen­tar­se".

Ade­más, ade­lan­tó que a par­tir del 15 de abril to­dos los maes­tros de es­cue­las pú­bli­cas po­drán ac­ce­der, de ma­ne­ra gra­tui­ta, a cur­sos de for­ma­ción y ac­tua­li­za­ción, cum­plién­do­se así una añe­ja de­man­da del SN­TE: que el Es­ta­do ofrez­ca un sis­te­ma de for­ma­ción y de­sa­rro­llo pro­fe­sio­nal pa­ra los do­cen­tes.

En su in­ter­ven­ción, el pre­si­den­te na­cio­nal del Sin­di­ca­to re­sal­tó que tras la eva­lua­ción "los re­sul­ta­dos de­mues­tran que un gran por­cen­ta­je de do­cen­tes son ca­pa­ces, bue­nos y ap­tos pa­ra el ejer­ci­cio de una bue­na do­cen­cia. Des­mien­ten las vi­sio­nes que, sin nin­gún fun­da­men­to, des­ca­li­fi­ca­ron y es­tig­ma­ti­za­ron al ma­gis­te­rio".

Aho­ra, agre­gó, es el mo­men­to de ir más allá de la exi­gen­cia de me­jo­res de­sem­pe­ños do­cen­tes, ya que la for­ma­ción con­ti­nua y la ac­tua­li­za­ción per­ma­nen­te, al ser acom­pa­ña­dos de pro­ce­sos de eva­lua­ción for­ma­ti­va, da­rán cer­te­za a to­dos de que es po­si­ble un re­sul­ta­do en el que el ga­na­dor sea Mé­xi­co.

Rei­te­ró que "es­ta­mos or­gu­llo­sos de ser maes­tros, le es­ta­mos res­pon­dien­do a las exi­gen­cias de los tiem­pos ac­tua­les (...) pa­ra que la edu­ca­ción vuel­va a ser, co­mo lo fue en el pa­sa­do, el prin­ci­pal so­por­te del de­sa­rro­llo in­te­gral del país".

Co­mo por­ta­voz de la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res (Co­na­go), el man­da­ta­rio de Oa­xa­ca, Ga­bi­no Cué Mon­tea­gu­do, rea­fir­mó su com­pro­mi­so con la im­ple­men­ta­ción de es­ta es­tra­te­gia en ca­da en­ti­dad del país, a tra­vés de las se­cre­ta­rías e ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, pa­ra en­ri­que­cer los per­fi­les pro­fe­sio­na­les del ma­gis­te­rio na­cio­nal, en be­ne­fi­cio del pre­sen­te y fu­tu­ro de los ni­ños y los jó­ve­nes de Mé­xi­co
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