Genoveva Ortiz
En México hay 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años, el 53.9 por ciento (21.4 millones), se encuentran en situación de pobreza multidimensional. Además, 2.5 millones de menores de cinco a 17 años, trabaja.
En materia educativa, uno de cada 3 infantes en edad preescolar y 3.5 por ciento de los 20.8 millones de niñas y niños de seis a 14 años, no asisten a la escuela.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en ocasión del Día del Niño que se celebra este 30 de abril, a fin de dar a conocer un panorama de la realidad en que vive y crece la niñez mexicana.
Datos de la Encuesta Intercensal 2015 informan que el sector infantil representa 32.8 por ciento de la población total. Si bien el monto de niños ha aumentado ligeramente en las últimas décadas, su participación porcentual ha disminuido. (En 1990 el número de niños ascendía a 37.1 millones, es decir, 45.7 por ciento del total).
Pese a los avances significativos a nivel internacional en la atención de la salud de los infantes, en el transcurso de 2015 aproximadamente 16,000 niños menores de 5 años murieron cada día por causas evitables o prevenibles como la diarrea que es una de las principales enfermedades infecciosas intestinales y sobre la cual, las estimaciones internacionales indican que la higiene puede reducir en 37 por ciento su incidencia, el acceso al agua potable en un 25 por ciento, el acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento en 32 por ciento, y las tres acciones combinadas pueden disminuir su morbilidad en 33 por ciento.
INEGI destacó que "los niños que reciben leche materna de manera exclusiva, tienen menos posibilidades de contraer diarrea y neumonía, y 14 veces más probabilidades de sobrevivir que los niños que no reciben leche materna".
Asimismo, reveló que en 2014, el 4.1 por ciento de los hijos nacidos vivos de 2011 a 2013 no se registraron ante el Registro Civil. De los registrados (94.9 por ciento), 84 por ciento fueron registrados antes de cumplir seis meses de edad, 11.3 por ciento fueron registrados con más de seis meses y 4.7 por ciento los registraron con uno o más años de edad.
En materia educativa, los datos de la Encuesta Intercensal 2015 muestran que de los 6.5 millones de niñas y niños de 3 a 5 años 35.8 por ciento no asisten a la escuela.
Esto significa que uno de cada tres niñas y niños en edad preescolar no están desarrollando sus habilidades escolares a este nivel, lo que puede repercutir en su aprendizaje y socialización futura.
Conforme a los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, en nuestro país habitan 20.8 millones de niñas y niños de seis a 14 años, y requieren recibir una educación básica de calidad a fin de que amplíen sus oportunidades futuras y mejoren sus condiciones de vida.
Sin embargo, 3.5 por ciento de esta población no asiste a la escuela. El no recibir la educación elemental para que la población adquiera la habilidad de la lectoescritura atenta contra un derecho universal y los efectos resultan negativos para quien lo padece, apunta INEGI.
En el país, a los 6 años cumplidos se ingresa al primer año de primaria, y es a los 8 años de edad cuando se considera que los niños han adquirido la habilidad de la lectura y la escritura.
Los datos revelan que 1.8 por ciento de la población de 8 a 17 años no ha desarrollado esta habilidad y, de estos, 37.6 por ciento no asiste a la escuela por lo que resulta probable que no adquieran esta habilidad o la adquieran tardíamente.
Las estadísticas revelan que en promedio los adolescentes tienen 8.9 años de escolaridad, 9.7 por ciento de los adolescentes no han cursado ningún grado en nivel secundaria y 26.5 por ciento no asisten a la escuela.
Según datos de la ENADID 2014, en México hay 39.7 millones de personas menores de 18 años, de los cuales 1.9 por ciento tienen discapacidad y 4.8 por ciento presentan limitación para realizar alguna actividad de la vida cotidiana. En suma 6.7 por ciento de la población infantil tiene alguna dificultad para desarrollar su vida cotidiana de forma plena.
Datos de Coneval de 2014, informan que 53.9 por ciento (21.4 millones) de menores de 18 años se encuentran en situación de pobreza multidimensional, es decir, no tienen garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social.
El 78.6 por ciento (16.8 millones) reside en hogares donde se presenta una situación de pobreza moderada en tanto que 21.4 por ciento (4.6 millones), vive en hogares donde se presenta una condición de pobreza multidimensional extrema, es decir, hacen uso de todo su ingreso en compra de alimentos.
En México, el Módulo de Trabajo Infantil, muestra que en 2013, la tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años es de 8.6 por ciento, que corresponde a 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes que realizan alguna actividad económica, de ellos, 67.4 por ciento son niños y 32.6 por ciento son niñas.
Anteriormente, en 2011, se contabilizaban tres millones de niñas, niños y adolescentes en esta situación 10.5 por ciento, cifra similar a la de 2009 de 10.7 por ciento.
Entre 2007 y 2013, se reporta una disminución de 1.1 millones de niñas, niños y adolescentes desempeñando alguna actividad económica, pasando de 3.6 millones (12.6 por ciento) a 2.5 millones (8.6 por ciento). Por sexo, actualmente la tasa es de 11.4 por cada 100 niños y para las mujeres es de 5.8 por cada 100 niñas.
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