Con muestra en las rejas de Chapultepec, celebra la Fototeca 40 años

martes, 26 de abril de 20160 comentarios



La Fototeca Nacional, el acervo fotográfico más importante de México y uno de los más relevantes a nivel internacional, celebrará cuatro décadas de preservar los episodios sociales, políticos y artísticos más significativos de nuestra historia, mediante la exposición Memoria fotográfica de México: Fototeca Nacional del INAH, 40 años, a partir de este lunes 25 de abril y hasta el domingo 5 de junio en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec.

Para disfrute de los transeúntes, en este espacio público estarán colocadas un total de 58 imágenes de temas variados como arqueología, arquitectura, modernidad, retrato, así como vida cotidiana, evolución del paisaje, desarrollo urbano y sobre la Revolución Mexicana, pertenecientes a 20 colecciones de la Fototeca Nacional, gestionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de esta muestra es como la Fototeca Nacional del INAH conmemora cuatro décadas de existencia, dando a conocer parte de la riqueza de su acervo en una lectura ágil, pensada para el espectador, empleando imágenes de los principales fondos en resguardo, curadas por Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas-Fototeca Nacional del INAH.

En conferencia de prensa, Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, definió la muestra como un recorrido histórico y un catálogo de la vida social, lo que permitirá a los visitantes reconstruir la memoria colectiva y valorar la riqueza cultural.

Para Vázquez Martín, el fin de la exhibición es reconocer el gran valor y servicio que da la Fototeca Nacional. También celebró que su aniversario se dé en la Galería Abierta, escuela de la imagen para muchísimos ciudadanos, así como en el marco de la ampliación con una nueva sede.

María Teresa Franco, Directora General del INAH, destacó que la celebración de 40 años de la Fototeca es la oportunidad para conocer mejor al organismo y que el Sistema Nacional de Fototecas rinda mejores frutos.

"La plataforma digital y la combinación con las autoridades locales de la Fototeca pueden dar como resultado a todos los ciudadanos un acceso mucho más libre y crítico en relación al registro de fotografía", declaró.

Asimismo, mencionó que la nueva sede en el estado de Hidalgo abre otras posibilidades para que la Fototeca desarrolle con exactitud sus múltiples funciones y, sobre todo, cumpla su labor de aportar una mirada particular en otras áreas de conocimiento, es decir, vincular la formación fotográfica para el estudio de la sociedad.

La directora del INAH también detalló que el espectro temático cubre desde el retrato hasta las propuestas experimentales, pasando por documentar la evolución del paisaje y los registros científicos. Esta riqueza visual de las colecciones nos permite indagar, explorar y disfrutar del proceso creativo y narrativo en esta sociedad.

La exhibición es un recorrido por la paulatina transformación de la identidad mexicana, que es posible retratar gracias al material de las colecciones Archivo Casasola, Hugo Brehme, Semo, Culhuacán, Prehispánico, Étnico, Chapultepec, Felipe Teixidor, Tina Modotti, Guillermo Kahlo, Estado de Hidalgo, Observatorio de Tacubaya, Cruces y Campa, Nacho López, Charles B. Waite / Winfield Scott, Expedición Cempoala, Incremento Acervo, Imágenes de Cámara, Aurelio Escobar y Vicente Luengas.

Por ello, esta muestra resulta una gran oportunidad para observar valiosos momentos del pasado a través de la fotografía, elemento que ha servido como cohesión entre los habitantes y difusor de nuestra cultura desde su llegada al país en el segundo tercio del siglo XIX.

Han quedado plasmados en imágenes acontecimientos como ferias, huelgas y episodios de la Revolución; rostros de personajes anónimos y famosos artistas, lo mismo que patrimonio arquitectónico y arqueológico icónicos de la ciudad. Todos forman parte de la antología que la Fototeca custodia, conserva y difunde.

El material también es vestigio de las diferentes etapas técnicas y de arte fotográfico, pues si bien las piezas que se exhibirán en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec son impresiones digitales, las técnicas originales de producción aplicadas a las imágenes fueron daguerrotipo, ambrotipo, papel salado, impresión a la albúmina, placas secas de gelatina, negativos de película flexible, entre otras.

En la actualidad, la Fototeca Nacional es el acervo fotográfico más importante en México y resguarda poco más de 900 mil imágenes procedentes de adquisiciones y donaciones, organizadas en 46 colecciones que representan el trabajo de más de dos mil autores y una cobertura temporal que va de 1845 hasta nuestros días.

Fue el 20 de noviembre de 1976 cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adquirió el Archivo Casasola para resguardar una colección fotográfica de gran valor histórico y artístico, sobre todo por su registro de la Revolución Mexicana.

Con sede en el Antiguo Exconvento de San Francisco, ubicado en Pachuca, Hidalgo, el acervo pronto sumó colecciones de más dependencias del INAH, motivo por el cual en 1978 se cambió el nombre por el de Archivo Histórico Fotográfico (AHF), pasando por el de Fototeca del INAH en 1982 hasta ser denominada Fototeca Nacional en 1997.

El acervo cuenta con un sistema de consulta automatizado con módulos en la Ciudad de México y en Pachuca, así como un catálogo electrónico gracias al proyecto de digitalización que desarrolló el INAH a partir de 1993. 

Al acto también asistieron por parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Alejandro Salafranca Vázquez, Coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, así como José Manuel Rodríguez Ramírez, director de Galerías Abiertas. Del INAH, fueron Juan Carlos Valdez Marín, Director de la Fototeca Nacional; José Enrique Ortiz Lanz, Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones; Diego Prieto Hernández, Secretario Técnico, y Leticia Perlasca Núñez, Coordinadora Nacional de Difusión. 

Memoria fotográfica de México: Fototeca Nacional del INAH, 40 años se exhibe del 25 de abril al 5 de junio como parte de las actividades de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec, ubicada en Paseo de la Reforma y Avenida Gandhi, en el Bosque de Chapultepec
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger